COSAS WEB

Cosas de la Ciudad.- Auguran que en próximas semanas la “guerra” se desatará entre los diferentes partidos y aspirantes

Por: El Diablo Cojuelo

DENUNCIAS: En lo que va del presente proceso electoral para renovar la gubernatura de San Luis Potosí, han salido a la luz serios señalamientos, acusaciones de todo tipo y escándalos con los que buscan denostar a sus adversarios políticos, sin embargo, hasta el momento no se tenía ninguna denuncia como la que presentó este miércoles el Partido Verde Ecologista de México en donde se acusó directamente el gobernador del Estado, Juan Manuel carreras López, de estar interviniendo en el proceso al pagar con recursos públicos guerra sucia contra Ricardo Gallardo. La acusación es seria y debe investigarse por la autoridad competente.
PREDICCIÓN: Es lógico que conforme va avanzando el período de campañas se den a conocer escándalos todavía más fuertes de los candidatos, sobre todo contra aquellos que se ubican en los primeros lugares de la preferencia electoral. En ese sentido, las predicciones apuntan a que en las próximas semanas la guerra se desatara por completo entre los diferentes partidos y los aspirantes. Que nadie se sorprenda si en cuestión de días se sacan todos los trapitos al sol y el escenario electoral se convierte en un vil mercado en donde lo único que importa es destrozar al oponente.
PERDIDAS: A quien le sigue siendo cada vez peor es el partido Morena. Pareciera que su diligencia tenía la impresión de que por ser el partido en el poder podría manipular la ley a su antojo, pero en el camino se ha topado con una serie de golpes que lo han venido hundiendo una y otra vez. Tal como lo hiciera el INE con algunos de sus candidatos a gobernador en otros estados, ahora el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí le dio tremendo revés al cancelar las candidaturas plurinominales de sus dos primeras posiciones rumbo al Congreso del Estado obligando al partido a modificar dichas postulaciones.
PATALEO: Es muy seguro que morena patalea por este tema, pero ¿en qué se podría basar, qué podría argumentar? Las candidaturas de Cuauhtli Badillo y Lidia Vargas eran completamente ilegales de acuerdo a los propios estatutos del partido en donde se estipula que no se puede saltar de una pluri a otra. En este caso, la dirigencia nacional de Morena ni siquiera realizó el proceso de insaculación, sino que designó las candidaturas a su antojo y conveniencia. La resolución del Tribunal afecta a la cúpula, pero da justicia a la militancia.
DEFENSA: Es muy seguro que la candidatura de Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, también se caiga. El señalado aseguro que ni siquiera quería ser diputado federal, pero no se le vio intención de rechazar la oferta, incluso presenta un segundo documento luego de que el INE le rechazara el primero tras detectar que era falso. En este tema, líderes indígenas han promovido un juicio de protección de sus derechos políticos para evitar que esta candidatura sea usurpada. La lucha por la defensa y la dignidad de este sector apenas está empezando y El Mijis no la tendrá fácil.
FISCALIZACIÓN: Según se sabe, las autoridades electorales determinaron un tope de gastos de campaña para todas las candidaturas; diputaciones locales, diputaciones federales, alcaldías y gubernatura. Apenas ha transcurrido la mitad del período de campaña y consume evidencias se puede ver que varios de los candidatos ya excedieron dichos topes. El trabajo de fiscalización que deberá realizarse de aquí en adelante tendrá gran relevancia pues este ejercicio también permitirá darle validez y legitimidad al proceso democrático y la elección de los potosinos.
SEQUÍA: Algo que quizá nunca se pensó llegar a ver es el hecho de que la Huasteca Potosina está viviendo una de sus peores sequías. Desde hace varios meses, diversos sectores y gremios empresariales han levantado la voz para exigir la inmediata intervención de las autoridades correspondientes a fin de que se implementen las acciones necesarias para garantizar el abasto del vital líquido, recurso que resulta indispensable en muchas de las actividades económicas de la región. Esta sequía podría venir a agravar los estragos que todavía se sienten de la pandemia.
CRISIS: La crisis generalizada que se vive por la falta de agua no es exclusiva de la Huasteca. Si bien, esa región es la que más se está viendo afectada en la actualidad, el problema es latente en todos los municipios y hasta el momento no se han visto estrategias ni se conocen de planes específicos para atender esta terrible situación. El escenario no es nada alentador, si las autoridades correspondientes no prevén soluciones o planes contingentes, en los próximos años se podría suscitar un problema verdaderamente grave que tendría consecuencias aterradoras para los potosinos.
ORDEN: Transcurrió en orden el segundo día de vacunación contra el covid-19 en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Salvo incidentes menores y adicional el esfuerzo que realizan las autoridades correspondientes para poder proteger a la población, se debe hacer el reconocimiento a la paciencia y disciplina que han mostrado los ciudadanos para apoyar en este proceso y permitir que la campaña avance de forma satisfactoria. Se espera que los días restantes sean ejemplo de civilidad y que de esta manera se logra proteger a los potosinos de la amenaza que representa el coronavirus.