Alejandro

Alejandro Fernández llega pleno a los 50 años

A los cinco años de edad Alejandro Fernández pisó por primera vez un escenario junto a su padre, Vicente Fernández, donde interpretó Alejandra frente a 10 mil personas y se enamoró de la música. Dos años después trabajó en Picardía mexicana, también junto a su padre, y de eso recibió su primera remuneración monetaria, y decidió que su vida sería el espectáculo.

Desde entonces la mayor parte de su vida se ha dedicado a forjar una carrera en la música y la actuación, la cual ha sido reconocida en innumerables ocasiones; sin embargo el Icon Award que los Latin American Music Awards le entregará hoy durante su sexta emisión representa la cosecha de una vida de trabajo no sólo por promover la cultura mexicana y latina, sino también por su trabajo altruista, principalmente a favor de los migrantes en Estados Unidos.

El Icon Award que se concede a un artista que interpreta nuestra vida en sus canciones es arte de la historia del mundo latinoamericano y es considerado un héroe musical. Su nombre sobrepasa todas las generaciones. Su público lo admira y otros artistas son inspirados diariamente por él.

El Potrillo Fernández es el máximo exponente de la música mexicana a nivel mundial. Hijo de la leyenda viviente Vicente Fernández, ha forjado una impresionante carrera individual, conquistando los escenarios del planeta gracias a su interpretación muy personal de la música mexicana. Más allá de los escenarios, sus contribuciones a los más necesitados aunado a su constante apoyo a los inmigrantes latinos en los Estados Unidos lo hacen merecedor de este galardón”, señaló la institución en un comunicado.

Parte de este reconocimiento también abarca el trabajo que El Potrillo ha realizado a favor de diversas causas por los niños necesitados, pero principalmente al impulso de una reforma migratoria en Estados Unidos. En enero de este año se unió a la campaña We Are Home / Estamos en Nuestro Hogar, la cual está dirigida a lograr una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados.

Entre marchas, movimientos y elecciones lucharé con todos ustedes. Aunque digan que no pertenecemos, seguimos aquí, listos para cerrar el capítulo de la crueldad para seguir adelante y terminar la encarcelación de nuestros hombres”, dice Fernández en el video de la campaña en la que también participa el cantante Fher Olvera.

En marzo de 1992, Alejandro comenzó su carrera como cantante de manera oficial lanzando su primer disco, Alejandro Fernández, y desde entonces ha sumado 16 más, los cuales le han repercutido en 11 giras y más de 35 millones de discos y convertirse en uno de los artistas mexicanos que más veces ha encabezado listas de popularidad en México, Estados Unidos, España y Latinoamérica.

Su más reciente disco, Hecho en México, el cual se lanzó en 2020 y fue nominado al Grammy, debutó en la lista de popularidad Top Latin Albums de la revista Billboard, lo cual lo llevó a convertirse en el primer artista que ha alcanzado esa posición en cuatro diferentes décadas.

Fernández, quien el 24 de abril cumple 50 años, hará una presentación durante la ceremonia, la cual se llevará a cabo en el BB &T Center en Sunrise, Florida, y donde hará un estreno mundial, sumándose así a la lista de artistas que se presentarán en la entrega, la cual incluye nombres como Ozuna, Maluma, Banda MS, Camilo, Carlos Vives, Karol G, José Luis Rodríguez El Puma y Piso 21.

Su trabajo actoral no ha sido tan fructífero como el musical, sin embargo Alejandro fue el encargado de darle vida a Emiliano Zapata en la cinta de Alfonso Arau Zapata: El sueño de un hombre.

Si algo ha reconocido El Potrillo a lo largo de su trayectoria profesional es el apoyo y sobre todo la inspiración y el amor al trabajo que su padre le ha inculcado desde que era un niño. Y ese amor por don Vicente lo dejó claro, una vez más, en febrero de 2020 cuando recibió el premio al Legado que le otorgó Premios Lo Nuestro.

No puedo despedirme sin honrar a quien vino primero, el que me dio esta voz, quien me dio la vida, quien me dio mi devoción a la música, mi fuente de inspiración y quien me ha guiado en la dirección correcta en mi vida personal y como artista… mi padre. Este reconocimiento es para ti, te lo dedico a ti pá’ con todo mi amor”, dijo Fernández al recibir el galardón que se entregaba por primera vez.

PARA SABER

  • En 2022 cumplirá 30 años de carrera.
  • Ha editado 17 discos de estudio, seis en vivo y ocho recopilatorios.
  • Ha interpretado 15 temas para telenovelas.
  • Su gira de 2004 por Estados Unidos estuvo patrocinada por McDonald’s. Fue elegido para plasmar sus manos en una placa que se subastó junto a la de otros artistas la cual recaudó 20 millones de dólares que fueron en beneficio de la infancia a través de la campaña Ronald McDonald House Charities.