Vicepresidenta

Vicepresidenta de EU viajará a México para hablar sobre migración

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viajará “pronto” a México y países del Triángulo Norte para hablar sobre migración.

En una reunión con expertos de la región realizada hoy, Harris, a quien Biden designó para coordinar los esfuerzos de la Casa Blanca con México y los países de Centroamérica en el tema migratorio, dijo que “pronto” viajará al Triángulo Norte para abordar las causas de raíz de la migración de personas hacia Estados Unidos. Dicho viaje incluirá visitas a México y Guatemala.

El pasado 7 de abril, Harris sostuvo una llamada con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se mostró dispuesto a “sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección a los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”.

La cifra de migrantes que llegan a Estados Unidos se ha disparado a niveles no vistos en dos décadas. Sólo en marzo, fueron 172 mil 331, de acuerdo con cifras de la Agencia de Protección y Aduanas (CBP), la mayoría de los cuales fueron deportados.

La principal preocupación son los menores no acompañados: en marzo fueron 18 mil 890, más del doble que en febrero, lo que ha desbordado los centros de custodia de las autoridades estadounidenses.