Sigan

Rusia fija condiciones para reunión entre Biden y Putin

El Kremlin anunció este miércoles que una cumbre entre el presidente Vladimir Putin y su par Joe Biden está supeditada al comportamiento de Estados Unidos, tras los reportes de que dijo a Washington que desechara un plan para imponer nuevas sanciones a Rusia.

Biden propuso el martes en una llamada telefónica una cumbre entre ambos para abordar una serie de disputas y le dijo a Moscú que redujera las tensiones en Ucrania.

Moscú afirma que el refuerzo de tropas es un simulacro militar de tres semanas de duración en respuesta a lo que califica de comportamiento amenazante por parte de la OTAN, y ha dicho que el ejercicio debe concluir en dos semanas.

El portavoz de Putin dijo el miércoles que la cumbre propuesta, en un país europeo aún por elegir, está supeditada al comportamiento de Estados Unidos, en lo que parece una referencia apenas velada a posibles sanciones de Washington.

Por supuesto, la propuesta de reunirse en un país europeo sólo será posible teniendo en cuenta el análisis de la situación actual y los pasos que den nuestros interlocutores», dijo Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias RIA.

Los lazos entre Rusia y Estados Unidos tocaron mínimos el mes pasado después de que Biden dijera que pensaba que Putin era un «asesino» y Moscú llamara a consultas a su embajador en Washington.

El enviado aún no ha regresado.

Peskov minimizó la posibilidad de una cumbre al decir que es demasiado pronto para hablar de ello en términos tangibles.

Es una propuesta nueva y se estudiará», dijo Peskov a periodistas, afirmando que aún no se han iniciado los preparativos para el encuentro.