Enfermedad de Chagas

Conmemoran el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

  • Se busca dar visibilidad y atención a esta enfermedad, así como elevar el nivel de conciencia sobre una detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad de Chagas, los Servicios de Salud se unen al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer conciencia sobre la importancia de la detección temprana de este padecimiento, que se estima afecta en las Américas entre 6 y 8 millones de personas y que en la mayoría de los casos, se ignoran su condición.

La dependencia informó que en San Luis Potosí no se han registrado casos de esta enfermedad, sin embargo, a nivel Internacional es una patología endémica en 21 países en el continente, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos.

El principal mecanismo de transmisión es por chinches de la Subfamilia Triatominae que se nutre con sangre (alimentación hematófaga) e infectan personas expuestas a su picadura al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son: transfusional, congénita, trasplantes de órganos u oral. Se estima que, en la Región, cerca de 100 millones de personas están en riesgo de infectarse, de 6 a 8 millones infectadas, con 30 mil 000 nuevos casos anuales por todas las formas de transmisión, motivando 12 mil 000 muertes anuales.

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que anida en distintos tejidos y produce lesiones cardíacas irreversibles, calificada como una “enfermedad silenciosa y silenciada”, no solo por su lenta evolución clínica y frecuentemente asintomática, sino también porque afecta principalmente a poblaciones desfavorecidas y con acceso restringido a la atención de salud y otros servicios básicos.

Se estima que en el conteniente existen más de un millón de mujeres en edad fértil que podrían estar infectadas y que corren el riesgo de perpetuar la ocurrencia anual de miles de recién nacidos que llegan al mundo contagiado por la transmisión congénita.

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se conmemora el 14 de abril para concientizar sobre este padecimiento desatendido; la primera vez que se celebró fue en el año 2020 tras la aprobación y respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la Organización Mundial de la Salud en mayo del 2019. Además, se busca dar la oportunidad a las personas que tienen la enfermedad de Chagas a expresar su voz y necesidades, además de sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad y describir los recursos necesarios para prevenirla, controlarla y eliminarla cuando sea posible.