Don't Miss

    ¿Al fin comenzó vacunación en SGS y SL?

    By on 14 abril, 2021
    BURO POLITICO

     

    • TEPJF evalúa candidatura de XNP

    13 meses del primer caso de Covid-19 en nuestra capital, comenzó la aplicación de la vacuna Pfizer a mayores de 60 años en 4 centros de vacunación y dos más en el vecino Soledad de Graciano Sánchez, puntos que podríamos llamar “zona cero” de la pandemia en nuestra entidad porque es donde hemos resentido el mayor número de casos y muertes, pero que hasta ahora se incluyó en la estrategia federal de vacunación.
    Con esperas prolongadas para los madrugadores porque al menos en SDG la primera dosis se aplicó con hora y media de retraso, y una cauda de “tropiezos” que en la tercera edad cobran visos de tragedia porque los huesos, en general, ya no están para esos trotes; el primer día demostró el pésimo estado de nuestras calles, banquetas y guarniciones, así como que en nuestras autoridades municipales el concepto inclusión para nuestros adultos mayores, no existe.
    Al CC200 no llega el transporte público, y si bien sus instalaciones son espléndidas y muy amplias, garantes de la sana distancia al menos, se dio el caso de una persona que se desvaneció sobre el Camino a la Presa tras caminar desde el Club Deportivo Potosino, CDP, para poderse vacunar. En su caída, se produjo una leve lesión en la cabeza, igual que otra que “tropezó” a la entrada del Plan de San Luis, por Zenón Fernández.
    En el Parque Tangamanga II hubo más reportes de adultos mayores caídos por “tropezones”. Ojalá que en el curso de la noche se les aireen las neuronas y emparejen los terrenos o acerquen los puestos de vacunación a los accesos más seguros para evitar que tan lamentables hechos se repitan.

    NO TODO ES POLITICA

    Lo destacable de todo esto fue la enorme respuesta de la población que acudió entusiasta a vacunarse, sin caer en desinformaciones toxicas y mala propaganda que algunos han hecho a la vacuna.
    Efectivamente son vacunas “para uso de emergencia”, ante la cual lo mejor que uno puede hacer es aplicarse la vacuna que tenga a su disposición. No la desaproveche.
    Lo que ocurre en el sector salud potosino, nos muestra que en esta época no todo es político, la vida de San Luis Potosí no se circunscribe solamente a campañas en busca de puestos de elección popular.
    El Hospital Central Ignacio Morones Prieto dejó atrás su pobreza de tantos años, al recibir una inyección de recursos por 840 millones de pesos, ya directamente del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), quien toma su operatividad.
    Al dar el trascendental paso de su federalización, el HC está garantizándose un presupuesto anual, autonomía para la contratación de su personal, abastecimiento de insumos, medicamentos y equipo entre otros.
    Pasaron tantos años en que políticos, que aún ahora andan en busca de otro hueso, hablaron y escribieron beneficios para ese nosocomio y fue en el sexenio de Juan Manuel Carreras cuando se gestionó por fin el recurso por mil 200 millones de pesos para la edificación de la torre.
    Sin hacer tanto ruido, al término de su mandato, JMCL lo va a entregar funcionando al cien por ciento, federalizado, ya clasificado a Centro Regional de Alta Especialidad, con presupuesto propio para proporcionar el sistema de salud universal, el que es gratuito para toda la población que no tiene seguridad social. ¡Misión cumplida!

    CANDIDATURA EN CAPILLA

    Esta semana el Tribunal Estatal Electoral tendrá que pronunciarse sobre la legalidad o ilegalidad de la candidatura del alcalde con licencia en busca de la reelección, Xavier Nava Palacios quien respaldado por Mario Delgado que exprofeso vino a nuestra capital, desde el sábado está llamando a la resistencia civil, si le niegan el registro.
    Expertos electorales consultados por éste espacio aseguran que Pero ni gritos ni sombrerazos torcerán en brazo de la Ley, por lo cual los días de Xavier Nava como abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional para conseguir la tan ansiada reelección como alcalde de San Luis Potosí, están por concluir.
    Se sabe que el Tribunal Estatal Electoral ya está en la etapa de revisión a los diferentes procesos de impugnación que pesan sobre su candidatura y ha pedido pruebas a los partidos que se inconformaron con su postulación a la reelección.
    XNP sabe que su candidatura está bajo sospecha, que su registro como competidor viola la Constitución y que se puede caer y fue por eso que el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo vino el pasado fin de semana, para intentar detener su caída con amenazas a los magistrados del tribunal electoral.
    Pero eso es lo más visible. A Nava se le están cerrando todas las salidas. Está tan ofuscado buscando lagunas en la Ley Electoral sobre las cuales salirse con la suya, que ya no se cuida y lo han agarrado con las manos en la masa.
    La denuncia que presentó Francisco Aguilar contra el ayuntamiento capitalino por favorecer al candidato de Morena a la alcaldía parece contundente al acompañarla con valiosas evidencias. Como quien dice, llegó con los pelos de la burra en la mano.

    LUJAMBIO EN LA MIRA

    Son fotografías de la bodega del programa insigne “En Son de Paz”, de Periférico Norte 5015, donde claramente se ven afuera vehículos municipales, además de una camioneta Nissan color blanco, placas de circulación TD1566, con el logo de la campaña de Xavier Nava.
    Alfredo Lujambio, el alcalde interino, dice que es un montaje pero la imagen lo hunde, porque en su condición de candidato a la reelección como regidor por Morena en la planilla de XNP, es el único que tiene todas las ventajas que le da el cargo y puede disponer de recursos y personal para fines electorales.
    El desvío de programas sociales con fines electorales es un delito grave, que se paga con cárcel, a la que podrían llegar Nava y Lujambio quienes, apenas se dieron cuenta que el PAN les metió desde quien sabe cuándo un Caballo de Troya, con varios topos, que ahora son sus informantes.
    Para que la cuña apriete… esos infiltrados ahora han enterado a Enrique Galindo del modus operandi del tesorero Rodrigo Portilla Díaz para agenciarle a XNP una clientela electoral vía electrodomésticos, así como fondos al propio patrimonio del candidato, sus allegados y sus negocios, con “moches” por trámites para autorizar servicios municipales de parte de diversos funcionarios.
    De caerse la candidatura navista quedará libre el camino para que esos ex aliados le ajusten cuentas a los chicos de la Ibero con ésta “danza de millones” ¿Dormirán bien?

    INDIGENA MIS POLAINAS

    Y no sin antes consignar que hasta el momento de terminar esta entrega, el INE cont9inuaba analizando el caso de Salgado Macedonio, por lo que será tema para la próxima, si algo hay que agregar… Por lo pronto, esperaríamos la misma verticalidad en el TEPJE en el caso de la candidatura navista, pero la reculada con el “indígena” –ladino, le diría yo- Mijis, da para esperar otra cosa… Y Le recordamos que no cierre los ojos y cuando lo vacunen, fíjese muy bien que no le vayan a inyectar aire o nada, como ya pasó en otras partes… Si tiene problemas de visión pida al que lo acompañe que vea esto… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

    margarita_basanez@yahoo.com.mx

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login