Reprueban que INE

Reprueban que INE haya aceptado la candidatura de “El Mijis”

Comunidades indígenas reprobaron que el Instituto Nacional Electoral aprobara la candidatura a diputado federal plurinominal de Pedro “El Mijis” Carrizales Becerra, después de subsanar las deficiencias, por lo que al estar en la cuarta posición alcanzaría una curul en la Cámara Baja.
Juan Felipe Cisneros Sánchez, integrante del Observatorio Indígena de la Huasteca Potosina, lamentó que el diputado local, Pedro “El Mijis” Carrizales, este utilizando argucias ‘legales’ para apropiarse de una candidatura que no le corresponde.
“Si un individuo que no es indígena utiliza argucias «legales» para postularse a un cargo de elección popular que le correspondería como acción afirmativa a una persona indígena y este individuo continúa siendo un farzante, que usurpa un derecho político electoral en perjuicio de una población vulnerable”, denunció Cisneros Sánchez.
Agregó que, ante el cuestionamiento de su cobarde infamia, “el farzante se hace la ‘victima’; es sólo parte de una dramatización que busca encubrir su abuso, su deshonestidad y cobardía”, al arrebatarle a los pueblos indígenas lo que les corresponde.
Juan Felipe Cisneros manifestó que, si el INE como garante acepta tales prácticas, es porque la norma no sólo es inútil como acción afirmativa, sino también discriminatoria y contribuye a la violación de los derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas.
Cabe recordar, que este domingo a través de un boletín informativo Carrizales Becerra celebró la resolución a favor del órgano electoral y remarcó que se logró comprobar la veracidad de la documentación y el INE aprobó su candidatura, “desde el Congreso de la Unión seguiré con la lucha por los grupos vulnerables”.