Universitarios presentes en la exposición “El Latido de los Pueblos Mágicos”

  • El evento se desarrolla en las instalaciones del parque Tangamanga I

34 corazones representan a los Pueblos Mágicos de los seis estados que conforman el “Pacto Centro Occidente por el Turismo” expuestos en las instalaciones del parque Tangamanga I, reuniendo el talento de artistas y artesanos de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, representado por los municipios de Xilitla, Santa María del Río, Aquismón, y Real de Catorce.   

Destaca en esta exposición el trabajo realizado por artistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: Monserrat Ventura, egresada de la Facultad del Hábitat de la carrera de Diseño Gráfico, y el M.E. Eduardo Castillo Medina responsable académico de la Coordinación Académica en Arte (CAArte), quienes realizaron los corazones alusivos a los pueblos mágicos de Aquismón y Real de Catorce.    

Al docente y artista visual con 15 años de trayectoria, Eduardo Castillo Medina, le correspondió realizar el corazón de Real de Catorce primeros pueblos mágicos, bajo la técnica en pintura acrílica. Destacó que la intención de su proyecto fue utilizar una paleta de color cálida que hiciera referencia al desierto, dándole un estilo pictórico como de acuarela, manejando elementos como las manos invitando al espectador a adentrarse en Real de Catorce.

Manipulo elementos como el túnel del Ogarrio que es cruce obligado para ingresar al pueblo, cactáceas como flora representativa y la imagen del peyote y elementos huicholes como formas centrales de su composición, ya que Real de Catorce y sus alrededores son un centro ceremonial de dicha cultura. A su vez integro paisajes del desierto. En la parte posterior integro dos elementos que representan el venado azul símbolo característico de los huicholes y en el centro una cactácea circular en alusión al peyote.   

En esta obra tardó cuatro días en realizar la pintura y para generar el diseño realizó una pequeña revisión gráfica y de textos sobre la historia de Real de catorce que le proporcionó la Secretaria de Turismo.  

“Para este proyecto fui contactado por la Secretaria de Turismo, la cual me pidió apoyo para hacer una selección de artistas que participaran en la elaboración de los demás corazones, propuse a Monserrat Ventura (Moon Venture) he colaborado con ella en otros proyectos y conozco su capacidad artística y su propuesta visual”.

Consideró que “El Latido de los Pueblos Mágicos” representa un gran foro para mostrar el trabajo que desde hace años realizan los artistas.

A su vez, Monserrat Ventura, o bien Moon Venture conocida de manera artística, egresada de la UASLP y dedicada a la ilustración e intervención de muros, también invitada por la Secretaria de Turismo, decidió participar en la gira “El Latido de los Pueblos Mágicos”, que se realizará durante seis meses por estados del centro del país.    

La ilustradora realizó el corazón del municipio de Aquismón, donde representó la apoteosis: la vida y la muerte en la Zona Huasteca, colocando en el fondo ciertos lugares característicos de Aquismón, como el Sótano de las Golondrinas y la cascada de Tamul. La obra le llevó seis días, bajo la técnica de aerosol y pintura acrílica. “Fue un placer haber recibido esta invitación”.