Sequía desvela el “Stonehenge español ” oculto bajo el agua

Sequía desvela el “Stonehenge español ” oculto bajo el agua

  • Los megalitos son grandes monumentos de piedras construido por pueblos prehistóricos.

Quizá el ejemplo más famoso de una estructura megalítica sea Stonehenge, en Inglaterra. Sin embargo, se pueden encontrar antiguas (y a menudo misteriosas) estructuras de piedra en toda Europa. En 2019, un verano inusualmente seco hizo que las aguas del embalse de Valdecañas se retiraran, dejando al descubierto un monumento que ha llegado a denominarse el “Stonehenge español.” Los satélites de la NASA captaron imágenes de las piedras expuestas conocidas como el dolmen de Guadalperal, que los expertos sospechan pudo ser construido en algún momento del segundo o tercer milenio a.C.
El dolmen de Guadalperal es un conjunto de 150 grandes piedras de granito dispuestas en una estructura circular con lo que parece ser una entrada custodiada por un menhir (piedra alargada colocada en vertical) tallado con motivos de serpientes y copas. El término dolmen se utiliza normalmente para describir una estructura antigua en la que las piedras en pie sostienen una gran piedra horizontal para crear una cámara, una estructura utilizada a menudo para las tumbas del Neolítico temprano. Es probable que el dolmen de Guadalperal tuviera un techo en forma de cúpula y que la cámara interior funcionara como tumba, lugar religioso o puesto comercial a lo largo del río Tajo, en el sureste de España.
Este antiguo yacimiento fue descubierto en 1926 por el arqueólogo alemán Hugo Obermaier, quien también encontró artefactos de los presuntos constructores del monumento que sugieren que vivieron cerca durante su construcción.