INE facultado para aplicar sanciones: Fonseca Leal

INE facultado para aplicar sanciones: Fonseca Leal

  • La consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debe desaparecer, toda vez que los organismos electorales, no deben sujetarse a intereses políticos, sino a los intereses de los ciudadanos.

Expuso que, antes que pensar en desaparecer el INE, se deberá ir transformando porque todas las instituciones deben evolucionar a favor de la democracia y la sociedad.

Posteriormente, Fonseca Leal señaló que cualquier sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) imponga seguramente genera molestia a algún actor político o partido. Sin embargo, consideró que la autoridad electoral tiene la facultad de sancionar y de hacer que se respete la Ley, y debido a ello algunos actores políticos sugieren que el INE debe desaparecer.

Expuso que después de cada proceso electoral se hace una reflexión sobre el papel de los organismos electorales, sin embargo recordó que la ley no la hacen los órganos electorales, sino los legisladores, y estos son los que tendrán que decidir si hay cambios en las leyes, como ocurrió la reforma de 2014 en la que se fortalecieron los entes electorales.

La presidenta del CEEPAC, reconoció que hay muchos cambios que se pueden hacer al sistema electoral, pues el de este 2021 son los terceros comicios después de la reforma, sin embargo la democracia es dinámica y se tiene que ajustar a los cambios de la sociedad, no a intereses particulares.
Insistió en señalar que el INE no debe desaparecer, pues los organismos electorales, no deben sujetarse a intereses políticos, sino a los intereses de los ciudadanos.

Además, Fonseca Leal recordó que la ley no la hacen los órganos electorales, sino los legisladores, y estos son los que tendrán que decidir, si hay cambios en las leyes, como ocurrió la reforma de 2014 en la que se fortalecieron los entes electorales.