Guillermo

Guillermo Lasso gana la presidencia de Ecuador

Con poco más de 96.6% de los sufragios válidos, el ex banquero de derecha Guillermo Lasso se impuso sobre el candidato Andrés Arauz, delfín del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), en la segunda vuelta presidencial en Ecuador.

De acuerdo con cifras del Consejo Electoral, Lasso sumaba 52.51%, mientras que izquierdista Arauz tenía 47.49 por ciento. Los sufragios nulos fueron protagonistas al sumar un millón 642 mil 482 (16.23%).

“Les pido que me sigan acompañando, que juntos construyamos un país más próspero para todos. Quiero pedirles a todos que nos sintamos cobijados por el tricolor nacional, la única bandera que nos une a los 17 millones de ecuatorianos. Y a Dios que nos de paciencia y certeza para lograr la felicidad de los ecuatorianos. Que Dios bendiga a Ecuador”, celebró Lasso en su primer discurso.

Por su parte, Arauz admitió que la ventaja era irreversible y admitió su derrota. “El poder nunca ha sido un capricho para mí, seguiré poniendo mi talento y energía al servicio de los ecuatorianos, desde la trinchera que nos toque serviremos a nuestro pueblo”.

La autoridad electoral no tiene previsto anunciar oficialmente al ganador de la contienda, entre otras razones, porque debe procesar más de 4% de documentos electorales inconsistentes y porque debe esperar que todas las actas ingresen a su sistema. De acuerdo con el cronograma , el anuncio oficial del ganador debería producirse la última semana de abril.

Lasso favorece las políticas de libre mercado y el acercamiento de Ecuador a organismos internacionales. Ha propuesto aumentar el salario mínimo, encontrar formas de incluir a más jóvenes y mujeres en el mercado laboral y eliminar las tarifas para los equipos agrícolas

Las votaciones cerraron tras una jornada sin mayores inconvenientes en el proceso, pero en medio de fuertes medidas sanitarias debido a un sostenido repunte de la pandemia de coronavirus que ha causado severas restricciones en ocho de las 24 provincias de Ecuador.

El ganador de las elecciones reemplazará en el cargo al mandatario Lenín Moreno, desde el 24 de mayo de este año, por un periodo de cuatro años.