Descubren un nuevo mamífero de 72 millones de años de antigüedad

Descubren un nuevo mamífero de 72 millones de años de antigüedad

  • A través de un comunicado el Instituto Antártico Chileno, Inach por sus siglas, informó que en la Patagonia, Chile, un grupo de científicos descubrió una nueva especie de mamífero el cual tiene entre 72 y 74 millones de años de antigüedad.

Esta nueva especie de mamífero perteneciente al periodo Cretácico superior, hallada en el Cerro Guido, en la región de Magallanes, a unos 2 mil 700 kilómetros al sur de Santiago, Chile, explica AFP, fue nombrado: “Orretherium tzen”.
El nombre de este nuevo mamífero, el cual significa Orre,“dientes”; therium “bestia” y tzen “cinco”, hace referencia a la forma en que fue descubierto, pues de este se encontró una mandíbula con cinco dientes enfilados.
El buen estado de conservación de los restos “es fundamental para conocer a esta nueva especie mesozoica y extrapolar su información para otros mamíferos encontrados en Argentina y el resto de Gondwana”, dijo el paleontólogo Agustín Martinelli, quien participó de la investigación.
El nuevo mamífero, el cual es similar a los zorrillos modernos, en cuando a aspecto y conductas, fue emparentado con otros similares encontrados en la Patagonia argentina.
El hallazgo de este nuevo mamífero se realizó en uno de los reservorios de fósiles de dinosaurios más grandes de la región, el cerro Guido y el valle del río de las Chinas, en el cual se han encontrado varios vestigios de la Era de los Dinosaurios.
Estos hallazgos están “ayudando a comprender la compleja historia de la conexión de Patagonia con Antártica y Oceanía”, indicó el director del Inach y líder del grupo de investigadores chilenos y argentinos, Marcelo Leppe.