BURO POLITICO

Patos vs escopetas

  • Tiempo de cazar al INE

Desde la época de Carlos Salinas no veíamos que el partido en el poder (entonces el PRI) hiciera una protesta y bloqueara el trafico frente a la autoridad electoral (entonces Segob); como ahora hace el partido Movimiento de Regeneración Nacional tanto en la CDMX, como en ésta capital.
El triste papel que está jugando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al sumarse a la ofensiva de Palacio Nacional en contra del Instituto Nacional Electoral es preocupante porque da la idea de que quieren volver a la época en que el gobierno era quien organizaba, sancionaba y definía las elecciones, lo que sería un retroceso histórico más y un atentado a nuestra democracia.
Es un exceso innecesario e inexplicable, de no ser por las acusaciones de Porfirio Muñoz Ledo quien en sus redes sociales acusa a Mario Delgado de atacar al INE para que éste no investigue sus gastos de promoción de imagen cuando buscó la dirigencia nacional de Morena.
Según Muñoz Ledo “indebidamente echó mano de más de 400 mdp del Congreso de la Unión para promover su imagen” y derivado de esta denuncia del decano de la izquierda, la Unidad de Investigación Financiera, UIF, a cargo de Santiago Nieto, investiga las cuentas de Delgado.
Así que antes que la UIF le saque sus trapitos al sol y lo acuse formalmente de desvío (Porfirio le dice ratero) ;ario Delgado se sumó al proceso de descalificación presidencial en contra del INE y le está dando resultados.
Va especialmente en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, Consejero Presidente y Presidente de la Comisión de Fiscalización a Partidos Políticos respectivamente, a quienes la UIF deberá entregar los resultados de su investigación pendiente. Por eso pide que renuncien y hasta que el INE desaparezca, sostuvo hace unas semanas @PMuñozLedo en su cuenta personal de twitter.

TEPJF, COMO PILATOS

Agregue a las presiones del INE el “Pilatazo” del TEPEJF al devolver al INE su resolución del 25 de marzo, cuando anuló 49 candidaturas morenistas, incluidas las de sus candidatos a gobernador en Guerrero y Michoacán, por no presentar los reportes financieros de sus gastos de precampaña.
La Sala Superior del TEPJF ratificó parcialmente el fallo del INE en cuanto a multas pero le dio 48 horas para, en el caso Salgado Macedonio, “reconsiderar la exagerada sanción” de retirarle la candidatura incluso a pesar de reconocer que así está penada la falta de rendición de cuentas de precampañas en la Ley Electoral vigente”.
El TEPJF pide emitir una nueva determinación en la que re individualice la sanción, valorando, entre otros aspectos, la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado, si hubo intencionalidad y las circunstancias particulares en que se cometió la infracción” pues literalmente lqa sanción establecida es “constitucionalmente desproporcional, porque de manera automática restringe el derecho a ser votado”
O sea, hacer excepciones. ¿Macedonio es de primera y los demás candidatos que si cumplieron esta ley son ciudadanos de segunda? ¿No es eso, también inconstitucional? ¿Ve porqué, solo se lavaron las manos?
Y si Delgado tomó la bandera de Salgado Macedonio en la CDMX, ayer tomó aquí la de Xavier Nava Palacios cuya candidatura está impugnada por PAN, PRI, PVEM, MC, PRD y PT que le niegan el derecho a buscar la reelección por Morena, que no lo postuló en su primera elección, como marca la ley.

DERECHO ¿CHUECO?

Mario dice que el INE no puede negar a los guerrerenses el derecho a elegir a sus autoridades, cuando en realidad lo único que el instituto hizo fue aplicar la ley ante una irregularidad del candidato y de su partido, como también podría pasar aquí con XNP.
En este marco, Xavier Nava llamó a una resistencia civil, en caso de que el Ceepac le retire la candidatura a fin de evitar que se le arrebate al pueblo potosino el derecho de elegir a su candidato y que él pueda dar continuidad al gobierno que comenzó hace 3 años.
Hay una intentona, dijo, de distintos actores políticos para que el Tribunal Electoral nos quite la candidatura. “Quieren sacarnos de la contienda por una o dos semanas” para que puedan alcanzarlo, lo que será “un atropello” que vulnera el derecho constitucional a votar y ser votado. ¡Excelente sofisma!
Para cerrar la pinza, en su visita de ayer a nuestra ciudad, Mario Delgado “defendió” también la candidatura de Mónica Rangel, Dijo que la doctora y Xavier Nava, son los “verdaderos candidatos de la 4T” en SLP y tácitamente puso al presidente AMLO en la boleta electoral del 6 de junio pues, “votar por ellos es votar por él”. ¿Así, o más claro?
Da la impresión de que ante sus probables derrotas, Morena de antemano descalifica al árbitro para poder ganar en la mesa lo que no, con votos. Por favor, razone muy bien su voto.

VACUNACION EN CAMPAÑA

De dispararse los contagios y fallecimientos por Covid-19 con el repunte de la pandemia que se espera a partir de ésta semana, indudablemente que empezarán a lucir tristonas las convocatorias de todos los candidatos a puestos de elección popular, porque, entonces sí, las familias van a optar por cuidarse en demasía y disimular los errores que se cometieron durante las vacaciones de Semana Santa.
Podrá ayudarles un poco que para principios de mayo, los adultos mayores de 60 años quedarán vacunados en los 58 municipios, sobre todo si se cumple el pronóstico de inmunizar en tres días de la semana que empieza mañana a unos 140 mil que habitan en esta capital y Soledad de Graciano Sánchez, que van por su primera dosis, en medio de un dispositivo que se antoja el de mayor orden y precisión que se haya ejecutado aquí antes.
Con todo y esta ventaja, vale la pena recordar que aún a pesar de que la población de cualquier edad quede vacunada, el uso de los protocolos sanitarios será obligatorio, cuando menos dos años más, hasta que se logre la inmunidad de rebaño, en el entendido que, del biológico que se aplique, cualquier descuido humano puede ser fatal, así que no hay que entrar en confianza, todavía falta mucho para llegar a la normalidad deseada.
Ya con un escenario así, cualquier estímulo para el electorado será insuficiente para tener las campañas políticas arrolladoras de otros años, siempre, aunque se observe mucha gente, faltarán los que prefieren no arriesgarse y a los que incluso, habrá que convencer para que salgan a votar el próximo 6 de junio.

ESTORBOS, ¿FUERO?

Y no sin antes consignar que a punto de arribar a la mitad de las campañas a la gubernatura se impone un golpe de timón de la doctora Rangel… Debe darse su lugar y exigir la remoción tanto de Toño Lorca como de Sergio Serrano y la delegada Margarita Valdez que no ayudan, pero como estorban, y reemplazarlos por gente de su entera confianza que además sepan bien lo que están haciendo… A ver cómo le va al Mijis con la denuncia por falsificar la documentos para hacerse pasar por indígena… La usurpación de identidad tiene pena de cárcel pero es más grave aún la falsificación de documentos oficiales… Por eso los dos que se disfrazaron de ancianos para recibir la vacuna del Covid-19 están presos… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx