La aterradora historia detrás del cuento de 'La bella durmiente'

La aterradora historia detrás del cuento de ‘La bella durmiente’

La bella durmiente es uno de los cuentos clásicos más famosos del mundo gracias a la película animada de Disney del año 1959, en la que la princesa Aurora, quien es maldecida por el hada Maléfica durante su bautizo, cae en un sueño profundo al cumplir 16 años y solo podrá despertar con el beso del verdadero amor; sin embargo, la verdadera historia detrás del cuento no se parece mucho a la caricatura y es más bien aterradora.
La impactante historia original de La bella durmiente fue escrita por el italiano Giambattista Basile en el siglo XVII y no está hecha precisamente para niños, pues contiene temas muy fuertes como la violación y el canibalismo. A lo largo de la historia, el relato fue retomado y reinterpretado por varios escritores hasta llegar a la romántica versión que conocemos, pasando por la pluma incluso de los aclamados hermanos Grimm en el siglo XVIII.
¿Cual es la historia original de La bella durmiente?
El relato original es llamado Sol, Luna y Talía, quien es una princesa que, según los profetas, corre el riesgo de pincharse con una astilla envenenada oculta entre telas de lino, por lo que su padre prohíbe dicho material dentro del palacio, así su hija queda protegida de morir, al menos por un tiempo, pues llegada su adolescencia, se pincha con la astilla de una rueca escondida en el castillo y cae en un sueño del que no logra despertar.
Destrozado por la aparente muerte de su hija, el rey no logra enterrar el cuerpo y decide encerrar el cadáver en el palacio envuelto en terciopelo, abandonandolo. Sin embargo, aunque hasta aquí la historia no suene tan diferente a la película de Disney, es donde comienzan las mayores diferencias con la historia original.
La bella durmiente, violada
En el relato original no fue un príncipe azul quien despertó a la princesa, de hecho, tal personaje nunca existió, pues en realidad se trató de un noble, quien solía cazar en el bosque y llegó al palacio abandonado guiado por su halcón. Al entrar el recinto, encuentra a la joven y hermosa princesa quien permanece en un profundo sueño. El hombre se aprovecha y abusa sexualmente de Talía, dejándola embarazada.
Nueve meses después, la princesa da a luz a un par de gemelos, Sol y Luna, quienes sobrevivien gracias al cuidado de las hadas del bosque, que también ayudaban a que la joven dormida amamante a los pequeños. Un día, Sol succiona por error el dedo de su madre confundiéndolo con un seno, y es ahí como extrae la astilla envenenada y la bella durmiente por fin logra despertar.
Tiempo después, el noble decide regresar al palacio para encontrarse con la joven y se lleva una gran sorpresa al darse cuenta de que está despierta y no está sola, sino en compañía de los dos niños. Al percatarse que son sus hijos, el hombre explica la situación y decide iniciar una relación con la princesa y ella acepta a pesar de haber sido violada.
La pareja pasa una semana de cuento de hadas y entonces el noble se marcha, sin mencionar que el motivo de ello es el obligado retorno con su esposa.