‘Ejército iraquí es fuerte; no necesita apoyo de tropas de EEUU’

‘Ejército iraquí es fuerte; no necesita apoyo de tropas de EEUU’

Un parlamentario iraquí dice que el Ejército de Tierra de Irak es lo suficientemente fuerte como para defender el país sin la ayuda de tropas extranjeras.
Abdul Jaliq al-Azzawi, un miembro del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, ha urgido este domingo la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe, dejando claro que Irak no necesita en absoluto el apoyo de ningún tipo de fuerzas extranjeras. “Nuestra posición es firme y clara”, ha subrayado el legislador, destacando la capacidad creciente de las fuerzas de seguridad iraquíes, según ha informado el portal web local de noticias Almaloma.
Además, ha resaltado los logros alcanzados por las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra el terrorismo y la liberación de todos los territorios capturados por el grupo ultraviolento Daesh. “Irak necesita apoyo en las misiones de vigilancia aérea y ello requiere un esfuerzo de parte de la Fuerza Aérea iraquí para aumentar sus capacidades. El Ejército de Tierra iraquí, por el contrario, es un cuerpo fuerte y capaz de superar todos los desafíos, por lo que no necesita el apoyo de fuerzas extranjeras”, ha recalcado Al-Azzawi.
Los comentarios del legislador iraquí se producen después de que el miércoles EE.UU. e Irak anunciaran, en un comunicado conjunto, que habían acordado la retirada de “todas” las tropas de combate estadounidenses del suelo del país árabe.
Conforme a la nota, la mision de la coalición de Estados Unidos “ha cambiado” y pasará a centrarse en “entrenar, consultar y retirar” las tropas de combate remanentes en Irak. Asimismo, los dos países coligieron en embarcarse en unas conversaciones técnicas destinadas a establecer un cronograma para la salida de las tropas de combate estadounidenses.
Los grupos de la Resistencia iraquíes advierten, por su parte, que asestarán duros golpes si EE.UU. no fija una fecha para el repliegue definitivo de sus fuerzas de ocupación del territorio iraquí.
La implicación de las fuerzas norteamericanas en distintos actos desestabilizadores en suelo iraquí, incluido el apoyo a terroristas y ataques a posiciones de las fuerzas populares que luchan contra el terrorismo, ha incrementado la indignación popular por la presencia estadounidense en Irak.
El Parlamento iraquí aprobó, en este sentido, en enero de 2020, una resolución para poner fin a la presencia de las fuerzas estadounidenses en el país árabe.