Irene Vallejo

Irene Vallejo gana el Premio Aragón 2021 por ser “fuente de inspiración para los jóvenes

La escritora española Irene Vallejo ha sido reconocida con el Premio Aragón 2021, esto después de que el jurado del galardón se reunió este 9 de abril en el edificio Pignatelli en Aragón, España, en donde decidieron concederle este reconocimiento a la escritora.
El jurado decidió otorgarle el Premio Aragón 2021 a Irene Vallejo debido a que se ha convertido “en una referencia para todo tipo de públicos y fuente de inspiración para jóvenes a nivel nacional e internacional”, esto gracias a su trabajo en la literatura y en la cultura.
Por si fuera poco, el premio también reconoce que la escritora colocó en primera línea de atención social “la importancia y el valor de las humanidades como constructoras de personas críticas y sustento de nuestras irrenunciables señas de identidad”, mencionó el jurado.
El Premio Aragón tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.
“Por la vía de la palabra, y con una sensibilidad e impronta personales, consigue persuadir acerca de la importancia de la cultura y la literatura, haciéndolo desde valores universales y al mismo tiempo desde su raíz aragonesa, dignificando los nombres de Zaragoza y Aragón como emblemas de buena cultura, humanismo, humanidad y educación, con un positivo impacto sobre multitud de sectores y actividades”, comentó el jurado, así lo público el gobierno de Aragón.
Irene Vallejo es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, a lo largo de su trayectoria la escritora se ha centrado principalmente en la investigación y divulgación de autores clásicos.
En 2011 publicó su primera novela La luz sepultada. Irene Vallejo ha trabajado en la creación de literatura enfocada en los niños y jóvenes con libros como El inventor de viajes ilustrado por José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas que fue una colaboración con la pintora Lina Vila.
En distintas entrevistas, la escritora ha reconocido su sorpresa ante el recibimiento de El infinito en un junco, “afronté este libro con la convicción de que tendría un recorrido discreto, que pasaría de puntillas. Ni en mis fantasías más desenfrenadas imaginé la acogida que está recibiendo”.
Un libro nacido de explorar las posibilidades del ensayo, como un género abierto a la creatividad, pero como una manera de recordarnos que este formato se ha convertido en un dique contra el olvido: “ha sido primero el lenguaje, después la escritura y finalmente los libros, que se han proyectado a las actuales revoluciones tecnológicas” (Laberinto 19/02/2021).