Alertan de posible ejecución de 80% de reos adolescentes saudíes

Una organización de derechos humanos denuncia que el 80 % de los menores encarcelados corren el riesgo de ser ejecutados en las prisiones de Arabia Saudí.
A raíz de la escalada de abusos contra los derechos humanos en Arabia Saudí, la asociación contra la pena de muerte Reprieve, con sede en el Reino Unido, advirtió el viernes sobre una posible ejecución del 80 % de los presos menores de edad de ese país, ha informado este sábado la agencia británica de noticias Reuters.
El año pasado, algunos medios no oficiales informaron que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, emitió un decreto que abolía la pena de muerte para los menores de 18 años.
El decreto implicaba, según los abogados, que cualquier persona condenada a muerte por haber cometer un delito cuando era niño, no sería ajusticiada. En cambio, sería condenada a un máximo de 10 años de prisión en un centro de detención de adolescentes. En febrero pasado, y en respuesta a una pregunta de Reuters sobre si este decreto real incluye todo de delitos, la Comisión de Derechos Humanos estatal de Arabia Saudí explicó que, según la interpretación que se hace de la sharía (ley islámica) en este país, los jueces aún pueden condenar a los niños a la muerte por importantes crímenes, como terrorismo y homicidio.
Según un informe de una organización de derechos humanos, los funcionarios de Arabia Saudí ordenaron ejecutar a 423 personas entre 2009 y 2014. Este número se duplicó entre 2015 y 2020, alcanzando las 800. En 2019, 186 personas fueron ajusticiadas en Arabia Saudí, incluidas 37 en una ejecución masiva el 23 de abril del mismo año por “motivaciones políticas”.
De estas 37, dos tenían 16 y 17 años y habían sido detenidos por participar en manifestaciones antigubernamentales y, luego, acusados de terrorismo.

Arabia Saudí, uno de los países del mundo donde más se aplica la pena de muerte, ha multiplicado las ejecuciones desde que Muhamad bin Salman Al Saud fue nombrado príncipe heredero den 2017.