COSAS WEB

Cosas de la Ciudad.- Un solo voto puede hacer la diferencia en la contienda electoral en San Luis Potosí

Por: El Diablo Cojuelo

TURBULENCIA POLÍTICA: En el proceso electoral, un voto puede hacer la diferencia y a estas alturas, aunque ya pasó un mes de campañas en la contienda para la gubernatura, todavía no está marcado el camino y todavía no se puede decir que tal o cual será el ganador. Aunque el escenario se ha ido aclarando poco a poco, San Luis Potosí sigue presentando mucha turbulencia política, al grado de que todavía hay ciertos problemas al interior de los equipos y de los propios partidos que impiden el desarrollo de sus campañas y que les restan activos y capital político cuando se los deberían de sumar.
¿PROPUESTAS?: Al haber concluido el primer mes de las campañas hacía la gubernatura, se puede ver que muchos candidatos hablan de los problemas que tiene San Luis Potosí, pero pocos presentan propuestas reales y todavía son menos los que dan a conocer proyectos tangibles con estrategias bien diseñadas para cumplir los objetivos que están proponiendo. Quizás las primeras semanas era válido hablar sólo de problemas, pero esos los conocen bien los ciudadanos, es preciso que comiencen a revelar sus planes y desglosen propuestas para con ello convencer a la ciudadanía.
RESPONSABILIDAD: Los potosinos siguen esperando que el próximo gobierno atienda de manera integral los problemas, las carencias y las necesidades que han estado arraigadas durante décadas. El pueblo de San Luis Potosí tiene las expectativas muy altas de modo que el próximo gobernador o gobernadora enfrentar a una exigencia importante a la que no podrá esconderse. La responsabilidad de ser el próximo gobernador implicará reconstruir un estado golpeado por la pandemia y deteriorado severamente en la cuestión social y económica.
NI QUERÍA: Luego del escándalo que armó Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, por usurpar una candidatura indígena, cuando claramente no le correspondía a él por no ser parte de este sector, el aludido salió dar la cara para decir que él ni siquiera quería ser candidato y que ahora tiene que limpiar su buen nombre su imagen. El legislador ha sido polémico por sus constantes mentiras, por involucrarse en delitos electorales como lo sucedido en Aguascalientes, por prepotencia y abuso de autoridad, entre una larga lista de situaciones que bien podrían valerle varios años en prisión.
INOCENTE: Y hablando de acusaciones y escándalos, Hugo Carballo Hernández, candidato de Movimiento Ciudadano a la Diputación Federal por el Distrito 6, también ofreció su versión de las acusaciones que le están imputando por acoso sexual. El candidato se dice inocente y asegura que no es más que un linchamiento mediático utilizado con fines políticos para posicionar a otros candidatos y es que, hasta donde se sabe, en su caso, no existe una denuncia formal ante las autoridades correspondientes. Dos cosas pueden pasar, o le quitan la candidatura o lo hacen mártir y crece con este impulso.
PUNTEROS: Hace ya más de un mes que dio inicio la campaña por la gubernatura de San Luis Potosí con nueve candidatos, cifra que nunca antes se había registrado en la entidad. Desde el arranque se pudo ver que había ciertos perfiles que se posicionaron como los punteros en la preferencia electoral y las casas encuestadoras lo confirmaban. Parece entonces que la elección se limitaría sólo a tres candidatos. Hace ya más de un mes que dio inicio la campaña por la gubernatura de San Luis Potosí y, a la fecha, el escenario sigue siendo el mismo; tres candidaturas representan la verdadera lucha por la gubernatura.
ENCUESTAS: Previo al arranque de las campañas y durante el desarrollo de las mismas han circulado muchas encuestas, pero no todas tienen credibilidad ni sustento. Una cuyos resultados se dieron a conocer hace apenas unos días es C&E Research que revela un escenario bastante interesante al colocar a Octavio Pedroza Gaitán, el candidato de la coalición Sí por San Luis en la cima de la preferencia electoral con 36 puntos porcentuales. En el segundo sitio, lejana, figura Mónica Rangel, candidata de Morena, con 30 puntos. El candidato del Verde, Ricardo Gallardo, cae al tercer lugar con 30 puntos. Ellos están en la contienda.
IMPACTO: Mucha gente se atreve a dudar de la información que proporcionan las encuestas, otros aseguran que son proyecciones acertadas qué pueden sugerir la evolución del proceso electoral. El impacto que genera este tipo de ejercicios en la ciudadanía y en los propietarios candidatos puede tener diversas interpretaciones y manejos; el electorado puede darse una idea de la manera en que están avanzando los comicios y los candidatos pueden o confiarse o apretar el paso para remontar y obtener una mejor posición en el conteo final de los votos, lo que podría traducirse como el triunfo o la derrota de la elección.
TRABAJO: No son las encuestas, ni los promocionales ni esos llamativos espectaculares que aparecen en las principales avenidas del estado, es el trabajo de campo y el acercamiento con la ciudadanía lo que de verdad influye en el electorado para conseguir votos. En esta ocasión, la pandemia está poniendo a prueba a los candidatos para los diferentes cargos de elección popular que estaban acostumbrados a hacer política al modo de la vieja escuela. Es claro que las redes sociales son insuficientes, de modo que, aunque con restricciones, tendrán que trabajar para ganarse la confianza y el voto de los potosinos.