QUIJOTE

Gobierno de coalición

  • Hasta hoy San Luis Potosí no ha vivido una experiencia similar

Hoy en San Luis Potosí se da una nueva experiencia con la coalición de cuatro partidos políticos buscando la gubernatura: el PAN, el PRI, el PRD y PCP, de entre los cuatro han aceptado un candidato que en teoría están apoyando los cuatro partidos: Octavio Pedroza Gaitán, pero en el caso de que este candidato obtuviera el triunfo en las elecciones a gobernador del 6 de junio de 2021 ¿cómo estaría obligado a integrar su gabinete?
Hasta hoy San Luis Potosí no ha vivido una experiencia similar y al parecer sería en la práctica algo sumamente conflictivo.
El sistema de partidos políticos en México que se inició como tal en la segunda década del siglo pasado y que tuvo su origen en la segunda mitad del siglo XIX, al parecer está llegando su fin debido al abuso de los dirigentes de diferentes partidos.
Todos los partidos políticos han tenido etapas graves de división hasta multiplicarse en diferentes corrientes y luego en partidos políticos exceptuando el PAN que desde su fundación ha conservado las mismas bases ideológicas y plataforma de principios y acciones.
Los llamados partidos de izquierda que en 1917 se hicieron llamar marxistas leninistas poco a poco fueron mutando hasta cambiar su imagen y desde luego su ideología.
Esos partidos izquierdistas que pasaron por el nombre de Partido Comunista Mexicano, partido obrero mexicano, Partido Popular socialista.
Con el paso de los años se transformaron en partido socialista unificado de México y bajo los auspicios de la Secretaría de gobernación en 1989 los integran como un partido con tendencia de izquierda llamándose Partido de la Revolución Democrática, tiempo más tarde surge el llamado partido del trabajo para respaldar a la candidata Patricia Mercado.
Durante la efervescencia de las precampañas surge el Partido Convergencia encabezado por Dante Delgado Ranuro que fue sustituto en el gobierno de Veracruz de Fernando Gutiérrez Barrios quien le orienta y le apoya económicamente para fundar este partido. Hoy convertido en Movimiento Ciudadano, empeñado solamente en conservar el registro y las prerrogativas que vienen con ello.
En 1989 Fernando Gutiérrez Barrios apoya la formación del partido verde ecologista de México para darle participación a la familia de Jorge González.
Ante este maremágnum de partidos políticos se han perdido las ideologías políticas de México. En este momento el partido verde ecologista absolutamente nada le importa la ecología; al partido del trabajo tampoco le importan nada los trabajadores; lo mismo que al PRD le importa muy poco o nada las corrientes socialistas que le dieron origen en 1917.
Han surgido otros partidos como el Partido Encuentro Social cuya ideología es totalmente confusa. Lo mismo que el partido Redes Sociales Progresistas
Cabe mencionar que de 1997 a la fecha, ninguna fuerza política ha alcanzado una mayoría que le permita ejercer acciones de gobierno en forma independiente; la pluralidad, la alternancia y la competencia se han apropiado del poder legislativo y el poder ejecutivo en México.
Se ha definido al gobierno de coalición como un sistema en el que el que pierde no pierde todo y el que gana no gana todo.
Además el gabinete en su totalidad deberá de ser ratificado por el Congreso del Estado.
La coalición de partidos es la mejor demostración de que el sistema político mexicano ya está maduro para buscar un gobierno de coalición con la intención de disminuir las fricciones una vez que se inicie un nuevo período en la administración pública.
Este es un tema que hoy está sobre la mesa de la mayoría de los analistas políticos que están viendo claramente cómo se derrumba el actual sistema político mexicano.