COSAS WEB

Cosas de la Ciudad.- Los potosinos están más que indignados por el retraso en la estrategia de vacunación

Por: El Diablo Cojuelo

MALESTAR: El retraso en la estrategia de vacunación ha causado un malestar generalizado entre los potosinos pues, a la fecha, aunque las autoridades presumen avances importantes, lo cierto es que todavía hay grandes cantidades de ciudadanos que no han recibido la dosis y que no tienen idea de para cuándo podrían hacerse acreedores a este beneficio. Bueno, ni siquiera el cien por ciento del personal médico que atiende a los pacientes positivos de covid ha sido vacunado. Qué se puede esperar con la ciudadanía común.
FORÁNEOS: Conforme ha ido avanzando la cuestionable estrategia de vacunación contra el covid-19 en San Luis Potosí se han visto infinidad de anomalías e irregularidades. Primero porque se apostó por municipios con menor incidencia se contagios y se dejó para el final a los más afectados, luego porque se confirmó la presencia de personas foráneas que acudían a ciertos espacios para recibir la vacuna con la aparente complicidad de la autoridad competente. Eso, justamente, es lo que ha pasado en los últimos días en Mexquitic donde, incluso, se han detectado a visitantes de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Jalisco y más.
CAOS: Como si el caos generado por la inexperiencia operativa de los Servidores de la Nación y de la propia Secretaría del Bienestar no fuera suficiente, la presencia de personas foráneas ha venido a agravar el problema que se ha estado presentando en el tema de la vacunación pues, al final, ya ni se sabe a quiénes están vacunando ni cuántas dosis llevan. Con tanto desorden, es muy probable que algunos beneficiarios ya vayan por la cuarta o quinta dosis al haber realizado esta especie de turismo sanitario al viajar de un municipio o estado a otro para recibir la vacuna.
PROMESAS: Las autoridades han hecho muchas promesas en este tema; hasta hace unos días preveían unas dos semanas antes de comenzar con la vacunación en la capital y en Soledad de Graciano Sánchez, pero al preguntarles sobre fechas concretas, nadie se atreve a señalar el día lo que ha provocado cierta desconfianza entre la gente que se sigue sintiendo expuesta ante la amenaza que representa la pandemia ya que, si bien, en los últimos días se ha visto una mejora en la estadística de contagios, la amenaza de una nueva ola epidémica es cosa latente.
DIPUTACIONES FEDERALES: Dicen que la verdadera pelea por las diputaciones federales en San Luis Potosí estará entre las dos coaliciones más grandes; por un lado la conformada por el PRI, el PAN y el PRD que suman fuerzas en Va por México, del otro lado se encuentra la suma de voluntades del Partido Verde, el Partido del Trabajo y Morena que se alían en Juntos Haremos Historia. De ahí en fuera, aunque no se duda de sus liderazgos, no se les ven muchas posibilidades de llevarse el triunfo al resto de los perfiles que están peleando por un espacio en San Lázaro.
CANDIDATOS: Entre los candidatos de las coaliciones más importantes aparecen perfiles con amplia experiencia en la función pública; exdiputados locales y exdiputados federales, exalcaldes y algunos otros que buscan reelección. En el resto de los partidos hay liderazgos de gran calidad, eso no se discute, pero también se han identificado aquellos que enfrentan serias acusaciones, tal como está pasando con Hugo Carballo Hernández, el abanderado de Movimiento Ciudadano para buscar la diputación federal por el Sexto Distrito de San Luis Potosí.
ACUSADO: El caso de Hugo Carballo ha llamado la atención en muchos sentidos pues no está brillando por su experiencia como gestor cultural o como conductor de programas a través de internet, tampoco destaca por sus propuestas innovadoras ni por las causas que abandera en la sociedad. Hugo Carballo quedó, sin querer, en el ojo del huracán, luego de que colectivos feministas demandaran su destitución como abanderado del movimiento naranja al estar acusado de acoso y abuso sexual en contra de varias mujeres potosinas. Antecedentes nada favorables.
EXIGENCIA: A la demanda de las feministas se sumó la propia Adriana Marvelly Costanso, la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de San Luis Potosí. La candidata levantó la voz y respaldó la queja de las feministas, desde su posición exigió al Instituto Nacional Electoral y a la dirigencia de su partido para que le retiraran la candidatura a Carballo Hernández asegurando que la lucha que encabeza no busca encubrir ni proteger a nadie, sino que tiene la intención de convertirse en un espacio de protección y amparo para aquellos grupos que durante años han sido vulnerados.
DESTITUCIÓN: Este miércoles, luego de la presión y conscientes de todos los negativos que estaba sumando Hugo Carballo, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea, informó que ya se había iniciado el proceso correspondiente para destituir al candidato y buscar un reemplazo. La noticia fue bien recibida. El problema en este caso es que el partido mismo está vulnerando el principio de inocencia pues, hasta donde se sabe, no hay una investigación por parte de la autoridad competente. No se ponen en duda las acusaciones, se pone en duda la ética con que se conduce el partido al, primero, darle la candidatura, y luego quitársela sin más ni más.