COSAS

Cosas de la Ciudad.- Se le descubrió el agandalle que pretendía hacer “El Mijis” y quedó fuera de la jugada

Por: El Diablo Cojuelo

EL MIJIS: Hace tres años, pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, se convirtió en toda una sensación y un fenómeno a nivel local y nacional tras convertirse en el primer «chavo banda» en llegar al Congreso del Estado abanderando las causas de un sector por siempre marginado. Se esperaba que su trabajo fuera ejemplar y que representar a los verdaderos ideales de lucha ciudadanos, sobre todo porque llegó por un partido que prometía defender íntegramente a la población; Morena, aunque, por azares del destino, término metido en la bancada del PT. Se fue la legislatura y sólo destacó por ser faltista y acusar toda clase de atropellos en su contra, desde violencia de género hasta atentados.
CANDIDATO: En vísperas del periodo electoral 2021, El Mijis buscó ser candidato a diputado federal, sin embargo, dado que Morena cedió casi todos los distritos al Partido Verde Ecologista de México, sus aspiraciones se vieron truncadas, pero su buena relación con la dirigencia nacional de Morena y el capital político que representa en San Luis Potosí, él le permitieron conseguir una candidatura a diputación por la vía plurinominal quedando en la cuarta posición de la Segunda Circunscripción, con ello, prácticamente aseguró un lugar en San Lázaro.
USURPACIÓN: El problema de esta candidatura no fue que la consiguiera en condiciones por más extrañas, ni siquiera se le cuestionaba el hecho de que no se llevará a cabo la dichosa tómbola que tanto pregonaba Morena porque fue claro que su candidatura fue un dedazo. El verdadero problema es que lo postularon como candidato representante del sector indígena en una indiscutible muestra de agandalle, pues estaba usurpando un espacio que no le correspondía. El hecho provocó toda clase de reacciones entre ciudadanos e integrantes del sector referido.
RECHAZO: Los avaros intentos por seguir viviendo a costa del erario público por parte de el todavía diputado local Carrizales Becerra fueron puestos en exhibición por parte del Instituto Nacional Electoral, instancia que se atrevió a señalar las irregularidades en que estaba incurriendo Morena al postular a El Mijis como un supuesto candidato representante de los pueblos indígenas. Con argumentos sólidos y apostándole a que se respeten los lineamientos establecidos por la ley para garantizar la verdadera representatividad de los diferentes grupos sociales, el INE rechazó la postulación y pidió aclarar en forma inmediata este tema.
APÓCRIFO: Uno de los puntos que tomó en consideración la autoridad electoral para rechazar la candidatura de El Mijis es el hecho de que, entre la documentación que presentó para respaldar su solicitud y, posteriormente, su candidatura aparece una supuesta carta de residencia emitida por el Ayuntamiento de San Antonio y firmada por su coordinador de Asuntos Indígenas. Ni El Mijis mi Morena contaban con que el INE iba a revisar estos documentos iba a descubrir que la carta era falsa, es decir, presentó documentos apócrifos para quedarse con un cargo que no le correspondía.
INDIGNACIÓN: Tras darse a conocer el suceso y para echarle más fuego a la hoguera, la indignación de los verdaderos representantes de los pueblos indígenas ha venido en aumento y es que, tan grande ha sido la lucha de las mujeres para conseguir la igualdad de género, cómo lo ha sido la lucha encabezada por la comunidad LGBT y, desde luego, por los propios pueblos originarios para conseguir espacios en la toma de decisiones de la vida pública por lo que a nadie le cayó bien el hecho de que el Movimiento de Regeneración Nacional postulara al «Diputado Pandillero» en una candidatura de esta naturaleza.
SANCIÓN: Por lo sucedido, al querer apropiarse de un espacio que no le correspondía y al que, evidentemente, no representa y más porque falsificó documentos e hizo mal uso de la imagen de un ayuntamiento, diferentes grupos sociales han levantado la voz para exigir que se aplique una sanción ejemplar en contra de Pedro César Carrizales Becerra. Morena tendría que ser la parte principal en sancionar este irregularidad, luego, las autoridades de Justicia también tendrían que tomar conocimiento de los hechos y proceder de acuerdo a lo establecido en la ley para evitar que hechos similares puedan presentarse en el futuro.
RECLAMO: Morena queda muy mal parado con este escándalo. A lo largo del actual proceso electoral han sido muchas las acusaciones y los señalamientos que se le imputan por imposiciones y malos manejos en la distribución y reparto de candidaturas. Lo sucedido con El Mijis parece ser la gota que derramó el vaso pues viene a acentuar un reclamo generalizado de inconformidad y molestia entre una militancia a la que no se le está tomando en cuenta y ni pensar en que se le respeta. Morena tendría que buscar la manera de limpiar el nombre para recuperar un poco de lo mucho que ha perdido.
OFENSA: Aunque ya casi recibe su tarjeta del INSEN, El Mijis podría seguir diciendo que es un digno representante de los chavos banda, podría seguir diciendo que lleva en su sangre el estilo de vida de las pandillas, podría seguir diciendo que es un ciudadano común aunque ya no lo sea, pero de ahí a decir que es miembro de los pueblos indígenas y reclamar el derecho representarlos es una ofensa para propios y extraños. Hay ya varios recursos de impugnación que están siendo analizados por la autoridad competente y cuyos resultados se esperan en los próximos días con la confianza de que no se abuse ni se pretenda simular con candidaturas improcedentes.