Concluyen la rehabilitación de la Casa Estudio Leonora Carrington

Concluyen la rehabilitación de la Casa Estudio Leonora Carrington

Un “gran documento a investigar” es el perfil de la nueva Casa Estudio Leonora Carrington, cuyos trabajos de rehabilitación han concluido. El recinto perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) será abierto al público como un lugar de visita y centro de investigación en cuanto lo permitan las condiciones sanitarias de la Ciudad de México y los protocolos de la institución educativa.
El costo total del proyecto fue de 12 millones de pesos, incluida la compra del inmueble y el proceso de rehabilitación arquitectónica y museográfica. La propiedad fue adquirida de Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, quien donará a la UAM 45 esculturas de diferentes formatos. “Estamos en el proceso de concretar la donación”, expresa en entrevista Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM.
Este martes, aniversario natal 104 de Carrington (1917-2011), pintora y escultura surrealista de origen inglés nacionalizada mexicana, se activó un sitio web que comprende un recorrido virtual de 360 grados de la casa donde vivió seis décadas, ubicada en Chihuahua 194, colonia Roma. También se darán detalles de la etapa de rehabilitación y acondicionamiento museográfico y el desarrollo conceptual del proyecto. El acto se podrá ver en https://www.youtube.com/user/uamvideos. El link de la página por habilitarse es https://casaleonoracarrington.uam.mx/.
“Tratamos de preservar, en la medida de lo posible, el último momento de la casa cuando la habitó Leonora”, explica Mata Rosas. Mantenerla a partir de “testimonios verbales, fotográficos, de videos y documentales que hemos visto, y entrevistas”. En eso fue “fundamental” el acompañamiento de Pablo Weisz.
Los más de 8 mil objetos que se quedaron en la casa tras la muerte de la artista ya están inventariados. Para el también fotógrafo “los libros, insumos del estudio de Leonora, además de los enseres domésticos de uso cotidiano, forman parte de lo que consideramos es un gran motivo de investigación en el futuro”.
Mata Rosas explica que el proyecto de rehabilitación consistió en revisar la casa estructuralmente, corregir las instalaciones sanitaria y eléctrica, y, sobre todo, condicionarla para el uso museográfico “sin romper con el espíritu de la misma”.