QUIJOTE

La política y los medios

  • Tienen cada vez más una importancia inusitada en los procesos electorales

A partir del siglo XXI los medios de difusión también llamados medios de comunicación masiva han tenido y tienen cada vez más una importancia inusitada en los procesos electorales no sólo de México sino de todo el mundo.
En México desde mediados del siglo pasado fueron sobre todo los medios impresos factor determinante en la directriz de la política en los diferentes niveles. En los diarios surgen los grandes analistas políticos, comúnmente serios, formales y responsables.
Comúnmente eran analistas muy bien enterados del acontecer político de México y de cada uno de los estados. Sus análisis tuvieron una gran influencia en la dirección que tomara la política en ese momento.
Después la televisión dejó de ser solamente diversión para entrar de lleno a los procesos de análisis político y simultáneamente surgen analistas jóvenes egresados de las recién abiertas carreras de ciencias de la comunicación.
Estos jóvenes analistas de la segunda mitad del siglo pasado aprendieron a hacer periodismo de los viejos periodistas que hacían análisis político; muchos de estos jóvenes aún permanecen en la televisión, en la radio y escribiendo en algunos periódicos nacionales. Desde luego hoy con gran experiencia por todo lo vivido y por los errores cometidos.
Pero en este momento en que los medios de difusión o de comunicación han evolucionado de una manera vertiginosa y que de la comunicación masiva como era la radio y la televisión han emigrado la información a otros medios o formas de difusión que en momentos parecen masivos, como lo son las llamadas a redes sociales o las páginas que se difunden por Internet.
Aun sin embargo los medios formales de comunicación: medios impresos, radio, televisión y face book siguen teniendo un peso decisivo en la formación de opinión y desde luego continúan construyendo los caminos de desplazamiento de la política mexicana.
Este año habrá elecciones y a través de los medios se está haciendo análisis tanto de los posibles aspirantes a obtener una candidatura como de los partidos políticos o de las alianzas que pudieran formarse para ese proceso.
En este momento la vida política de México se está impulsando y dando energía a través de los medios más que de los propios partidos políticos y más que de las instituciones electorales.
Los directores de los medios tienen en este momento la responsabilidad de revisar y calificar la información y los comentarios de sus analistas, editorialistas, articulistas para que sus colaboraciones, sus trabajos se han lúcidos, responsables y sustentados.
Los medios de comunicación tienen ya en este momento la responsabilidad de corregir oportunamente y meter en el carril correcto toda la información, que por cierto es muy abundante que se crea y difunde a través de las redes sociales; tal parece que quien tiene acceso a estos medios automáticamente se convierte en reportero o en analista, la mayoría de las veces poniendo un seudónimo para encubrirse de todo lo que publica.
Recientemente el ejecutivo Federal ha hecho cambios que sólo los columnistas responsables han analizado con precisión ya que a través de las redes sociales se han distorsionado de una manera extraordinariamente fantasiosa todo lo que sucede en el ámbito de la administración pública y de la política.
Los medios sin proponérselo hoy siguen trazando el camino que los actores de la vida política podrán seguir; hay quienes dedicados a la vida política no pueden avanzar o dar un paso sin estar documentados de lo que los medios informativos publican, llegando un momento en que los medios tienen más responsabilidad que los propios partidos políticos en la orientación de la vida política de nuestro país.
Y sólo aquellos columnistas bien enterados y que fundamenten sus trabajos y sean imparciales, además de hablar y escribir con la verdad serán escuchados y leídos y tomados en cuenta por los actores de la política en México.