Barco iraní sufre un incidente con minas de lapa en el mar Rojo

Un buque de carga iraní ha sido objeto de un ataque este martes frente a la costa de Eritrea, en el mar Rojo, informa un medio local persa.
Los informes no han sido confirmados por ninguna fuente oficial, pero la agencia de noticias iraní Tasnim ha asegurado que el barco en cuestión ha resultado dañado en una explosión causada por minas de lapa.
Según el medio iraní, el barco supuestamente involucrado en el incidente es el Saviz.“El buque Iran Saviz ha estado estacionado en el mar Rojo durante los últimos años para apoyar a los comandos iraníes enviados en misiones de escolta de buques comerciales (antipiratería)”, ha señalado Tasnim.
El pasado marzo, el buque comercial de la empresa Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés) que surcaba en las aguas internacionales del mar Mediterráneo fue atacado con un objeto explosivo. El portavoz de la naviera IRISL, Ali Qiasian, tachó lo sucedido entonces de un “acto terrorista” y un “ejemplo de piratería marítima”, y prometió medidas para “identificar a los autores”.
Tanto fuentes como los medios israelíes han indicado que el régimen de Tel Aviv podría estar detrás del ataque de marzo que se produjo un día después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a “funcionarios estadounidenses y regionales”, informara que, desde 2019, Israel ha estado utilizando armas navales, incluidas minas, para atacar a buques iraníes o embarcaciones que transportaran carga iraní, en su camino hacia Siria. En diferentes ocasiones, EE.UU. y sus aliados han llevado a cabo actos de sabotaje y ataques contra varios buques iraníes. A su vez, Teherán ha recalcado que no dejará sin respuesta “la piratería marítima y el bandidaje en aguas internacionales”.