El que trabajen de cerca candidatos a la gubernatura y alcaldía capital tiene sus pros y contras

Cosas de la Ciudad.- El que trabajen de cerca candidatos a la gubernatura y alcaldía de la capital tiene sus pros y contras

Por: El Diablo Cojuelo

PROS Y CONTRAS: Que los candidatos a la gubernatura y los candidatos a la presidencia municipal de la capital trabajen de cerca tiene muchos pros y contras. La ventaja más grande es que sabrán venderse como opciones maduras y racionales, sin embargo, los egos podrían jugarles en contra pues, tan importante es uno como lo es el otro y, como ya ha sucedido antes, podrían surgir ciertas diferencias que, de no atenderse adecuadamente, darían pie a problemas y conflictos mayores que no beneficiarían a uno ni a otro.
RESPALDO: Las candidaturas de los nueve perfiles que buscan convertirse en el nuevo gobernador o gobernadora de San Luis Potosí requieren de un respaldo masivo y, justamente, este tema podría obtenerse a través de las candidaturas a las presidencias municipales y las diferentes diputaciones. Los interesados deben estar conscientes de que, más allá de los posicionamientos mediáticos y los abrazos delante de las cámaras, es necesario que haya un trabajo efectivo para sumar, sumar y sumar.
DUPLAS: La capital potosina representa uno de los puntos más fuertes y de mayor interés para los candidatos a gobernador dada la cantidad de votos que se pueden obtener en este espacio, de ahí la importancia de que se logre hacer una buena dupla e implementar acciones específicas para dar los resultados que se están buscando. Es preciso que los candidatos a gobernador sepan trabajar en forma coordinada con los candidatos a alcaldes y viceversa. Al final, tan benéfico puede ser de ida como de vuelta el trabajo conjunto en este rubro.
OCTAVIO-ENRIQUE: La dupla conformada por Octavio Pedroza, como candidato a gobernador, y Enrique Galindo para la presidencia municipal, parece ser una de las más sólidas dada la amistad y el tiempo que llevan de conocerse los dos pues, como es bien sabido, hace varios años trabajaron juntos en la alcaldía, ahora, deberán saber sumar y encauzar de manera positiva no sólo el capital que cada uno representa, sino todo el potencial que les aportan los partidos PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular.
MÓNICA-XAVIER: El caso concreto de Mónica Rangel, como abanderada de Morena para la gubernatura potosina, y el de Xavier Nava para la alcaldía capitalina, parece limitarse a la diplomacia. Mónica tiene que ser astuta para atraer a su proyecto todo el activo que representa el liderazgo del alcalde con licencia, pero a Nava también le conviene tener cerca a la exsecretaria de Salud pues, ante los problemas que se han presentado en Morena y las diferencias que aún persisten, estos apoyos resultan invaluables.
RICARDO-LEONEL: En la coalición Juntos Haremos Historia, si no hay amistad, al menos hay disciplina. Leonel Serrato, como candidato a la presidencia municipal, ha sabido apegarse a los lineamientos del proyecto que encabeza Ricardo Gallardo como candidato a gobernador. A diferencia de las otras candidaturas, en esta se aprecia una línea bien definida a la que se han ido apegando todos los candidatos a los diferentes cargos de elección popular. Esta forma de operar ha dado buenos resultados, quizá de nuevo lo logren.
GORRONES: Sin duda, en la contienda electoral, ya sea por partidos o por coaliciones, todos tienen que jalar parejo y aportar lo que puedan desde sus trincheras. No sería la primera vez que los candidatos a presidentes municipales o a las diferentes diputaciones se convierten en verdaderos gorrones, que nomas van a los mítines a cargar banderas o que no hacen ni la más pequeña de las contribuciones. En un escenario tan complicado y variado, confiarse y caer en esta actitud podría ser un error que les estaría costando bastante caro.
DEBUT Y DESPEDIDA: Mientras que algunos partidos y candidatos están avanzando con paso firme rumbo a la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio, hay otros que traen un caos con sus vidas y campañas, otros que están renunciando de última hora y otros que se quejan de los problemas internos de su partido. Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas no han podido concretar proyectos sólidos o que pinten para ganar y la renuncia de varios de sus candidatos lo confirma; para cómo están las cosas, será debut y despedida.
TENDENCIA: Ha pasado ya un mes desde que los candidatos a la gubernatura iniciaron su periodo de campañas y comenzaron a recorrer el estado buscando convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción. En estas semanas, se ha comenzado a marcar cierta tendencia que no resulta del todo clara pues, hasta el momento, el posible triunfo se sigue limitando a tres perfiles, quizás a dos, sin embargo, aún parece ser temprano para saber quién se quedará con el triunfo y asumirá la gubernatura para el periodo 2021-2027.