Rescatan

Rescatan a 61 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en carretera de NL

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) rescataron a 61 migrantes centroamericanos, entre ellos 33 menores de edad, que viajaban hacinados en una carretera de China, Nuevo León.

Los migrantes fueron encontrados en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación debido al extremo calor de la región, informó el INM en un comunicado.

Entre las 61 personas centroamericanas, se identificó a un menor de edad de nacionalidad salvadoreña que viajaba sin acompañante, a una mujer de la tercera edad que viajaba con dos personas menores de edad de nacionalidad guatemalteca, así como a 57 personas hondureñas, entre ellas 30 personas menores de edad.

“En un camión de redilas se escuchaban ruidos y algunas voces, y al abrir una de las puertas hallaron a las personas adultas y menores de edad amontonados y cubiertos con una malla de plástico, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país”, señaló la institución.

La unidad de transporte de carga fue detectada en el vía federal Monterrey-Reynosa, tramo Cadereyta- Entronque La Sierrita, como parte de las tareas diarias de seguridad y vigilancia que realiza la GN en la entidad.

A todos los migrantes se les proporcionó agua y posteriormente, los menores migrantes no acompañados así como las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León, para su atención y alojamiento.

“La estación migratoria realizará las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido”, señala la comunicación.

En tanto, al operador le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos, y junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).