NASA asegura que la Tierra está a salvo del asteroide Apophis durante 100 años

NASA asegura que la Tierra está a salvo del asteroide Apophis durante 100 años

  • La Tierra está a salvo de un posible asteroide causante de calamidades durante los próximos 100 años, anunció la NASA el viernes.

El anuncio aclara los temores que habían persistido desde 2004, cuando el asteroide 9942 Apophis fue identificado como uno de los asteroides potenciales más peligrosos que podrían golpear el planeta.
Sin embargo, esto ahora se ha descartado gracias a la creciente comprensión del asteroide y su órbita por parte de los astrónomos, así como a las nuevas observaciones de radar que utilizan un análisis de órbita preciso.
Con un diámetro estimado de 340 metros, el asteroide estaba programado para pasar cerca del planeta en 2029. Evaluaciones posteriores retrasaron esta fecha hasta 2036, y nuevamente hasta 2068. Ahora, hay un alto grado de confianza entre los astrónomos que no hay posibilidad de que el asteroide impacte la Tierra.
«Un impacto de 2068 ya no es posible, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años», dijo Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, que es gestionado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.
“Con el apoyo de observaciones ópticas recientes y observaciones de radar adicionales, la incertidumbre en la órbita de Apophis se ha derrumbado de cientos de kilómetros a solo un puñado de kilómetros cuando se proyecta para 2029″, asegraron.
«Este conocimiento enormemente mejorado de su posición en 2029 proporciona más certeza de su movimiento futuro, por lo que ahora podemos eliminar Apophis de la lista de riesgos».
Asteroide pasará por la tierra pero sin peligro de impacto
Por supuesto, Apophis todavía pasará por la Tierra en 2029, específicamente el 13 de abril, a una distancia de menos de 32 mil kilómetros de la superficie de la Tierra. Esto es notable, ya que estaría más cerca que muchos satélites geosincrónicos. De hecho, estará tan cerca que cualquiera en el hemisferio oriental podrá verlo, incluso sin telescopios o binoculares.
Para una comparación aún mejor, la semana pasada, un asteroide de tamaño considerable designado 2021 EQ3 pasó por la Tierra a una distancia más cercana que la Luna. Sin embargo, estaba a solo 278 mil kilómetros sobre la superficie, mucho más lejos de lo que estará Apophis.
No solo eso, Apophis también es mucho más pequeño, con un diámetro de solo 38 metros. Otro asteroide, 2001 FO32, también apareció en los titulares por volar por el planeta el 21 de marzo. Pero si bien este era mucho más grande, con un diámetro de una milla, estaba a una distancia de 1.3 millones de millas del planeta, lo que está cinco veces más lejos que la Luna.