BURO POLITICO

Balas guindas: Unidad o cárcel

  • Alta carga simbólica en esta capital

Comienza la fiesta. Partidos y candidatos están en sus marcas y listos, en su mayoría a la espera de las cero horas del lunes para dar inicio a sus respectivas campañas de proselitismo en aras de alcanzar el triunfo que solo será para uno solo.
En el ámbito de la gubernatura, los equipos apuntalan acuerdos y estrategias, se reforzaron y echan toda su leña al asador sabedores de que solo tienen escasos 60 días para que lograr el triunfo y parten, adelantados y rezagados de la misma meta: hoy.
En este orden, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI refrendó en sus redes sociales su respaldo a Octavio Pedroza Gaitán, el panista de carrera que es “el único que puede salvar a SLP”, por lo que llamó al “voto duro tricolor” a sufragar por él; además de sumar a su causa a Domingo Rodríguez Martell, ladino y colmilludo liderazgo indígena de la zona huasteca.
La doctora Mónica jugó su última carta: sentar a Sergio Serrano y seguidores frente a dos cucharadas de la misma sopa: Sumarse a su causa dejando las discrepancias de lado para no engrosar las filas de los enemigos del presidente López Obrador, o afrontar las consecuencias del manejo alegre, mani-roto y desordenado (¿ilegal?) de los dineros del partido y restaurarlos o ir a la cárcel, y persistir en su rebelión.
Así que Serrano optó por lo más fácil y conveniente para él. Sin embargo tendrá que demostrar con votos que no es una suma de dientes para fuera sino real, para que conserve tanto su libertda como sus privilegios y posición dentro de Morena. El mismo trato habrá para otros, que pronto conoceremos.

CAL Y CANTO

El caso de Juan Ramiro Robledo, como aquí adelantamos, se cuece aparte. Desde que se contempló la posibilidad de mandarlo a San Lázaro por la vía plurinominal, manifestó interés por aportar a la lucha de Mónica Rangel en aras de consolidar la 4T en nuestra entidad lo que, seguramente imitarán en breve más juanrramiristas.
Nadie puede negar el desaseo en la selección de las candidaturas morenistas potosinas, ni la intromisión y falta de respeto a la militancia local tanto de la comisión nacional de elecciones como de la dirigencia nacional, lo que da un plus a la adhesión de JR a la campaña de la doctora Mónica en ésta Semana Mayor.
Para los morenistas es desafortunado que el panorama actual de cara a las elecciones po6tosinas, tanto a la gubernatura como las 58 alcaldías, la Cámara Federal de Diputados y el Congreso del Estado se disputen bajo la guadaña, de la derecha a ultranza o la delincuencia asociada.
Así que desde su óptica deciden unirse al menos temporalmente para tratar de impedirles el paso y respaldar la instalación del proyecto de la 4T en nuestra entidad.
Ya después arreglarán lo que deban arreglar.
Entre los candidatos de ésta capital están: Xavier Nava, de Morena, con el registro más impugnado de la historia en tribunales y en su partido; Enrique Galindo, de PAN-PRI-PRD-PCP, policía reciclado a empresario de medios, lo que le permite competir con ventaja en política, y Leonel Serrato, el joven que daba entrada a los mítines del doctor Nava, hoy investido de Notario Público en receso, carta de Dios y del Diablo.

SIMBOLOS POTOSINOS

Galindo Ceballos y Nava Palacios arrancaron a las cero horas de anoche con mucha enjundia y simbolismo. El primero, en el jardín de Tequis, Cuna del Navismo, donde hubiéramos esperado que lo hiciera el nieto del doctor, y el segundo, en la Plaza de Los Fundadores, corazón de SL, a las mismas cero horas; además de Tere Carrizales, del PES, que también citó a las 00:00 horas en la explanada del Centro de las Artes.
Leonel prefirió no desvelarse y tendrá su primer acto de campaña hasta las 20:30 horas “en el mismo lugar” que XNP y tal vez hasta “con la misma gente” pues si bien Nava va por Morena, él lo hace por “Juntos Haremos Historia” del PT y PVEM, o sea, la misma gata, nada más que revolcada.
En Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Loyola, de «Juntos Haremos Historia», PT-PVEM, iniciará a las 00:00 horas en la plaza principal de la cabecera municipal; Paola Arreola, del PMC, a las 12:30 horas en el cruce de la avenida Cactus y Anillo Periférico Oriente. y Juan Carlos Velázquez “Famyto”, de «Sí por SLP», a las 11:00 horas en la explanada de la iglesia de Quintas de la Hacienda.
En Ciudad Valles, los candidatos a la presidencia municipal: David Medina, de PT y PVEM, arranca a las 17:30 horas en los terrenos de la feria con el grupo Tropical Panamá en tanto que Toño Guillén, de Sí por Valles, lo hará en los terrenos del Campo Guadiana, a la misma hora, con el grupo Selva Negra.
Confiamos en que, a pesar del duelo grupero que seguramente serán los que atraigan al público, los candidatos implementen las medidas necesarias para proteger a los asistentes ante contingencia sanitaria del Covid-19. Y por supuesto, que rindan un honesto reporte de éstos gastos al Ceepac.

¡QUE NOS AGARREN CONFESADOS!

Y ayer el Ceepac tumbó las candidaturas a las alcaldías de Tamazunchale y Tanquián de FxM y RSP, así como la del PES para el Distrito 02 de ésta capital que a la vez estaba en su lista de plurinominales; por incumplir obligaciones en materia de fiscalización e irregularidades en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano.
¿Cuál candidato ganará? La moneda está en el aire.
En éste marco SLP deberá tomar nota, ante la puntual advertencia del secretario de Salud Miguel Ángel Lutzow Steiner, de que en dos semanas puede llegar una tercera etapa de contagios masivos de Covid 19,
más peligrosa que la primera y la segunda, tal como sucede en Europa.
De acuerdo con datos de la OMS, Alemania y Francia tienen muy consistentes los contagios y son fundamentales en los indicadores europeos que rebasaron los 1.6 millones de infectados en semanas y América no se quedó atrás, progresa a pasos agigantados, con más de 1.3 millones, pero en ambos casos se trata de una cepa mutada, con más letalidad que la que sacudió al mundo en 2020 y, lamentablemente, la esperamos aquí en días.
Tan pronto pasen las vacaciones de Semana Santa tendremos el rebrote en SLP, porque mucha gente no entendió, las familias salieron a vacacionar y el sistema hospitalario estatal ya no está en condiciones de aguantar el golpazo que se espera. Ojalá y no ocurra aunque nos equivoquemos. Francia inmediatamente ordenó el cierre de fronteras y actividades productivas no esenciales, dejando en stand by las que son altamente productivas por si tienen que irse obligadamente a paros técnicos posteriores, igual que va a suceder en San Luis Potosí, si la población, cansada del aislamiento domiciliario y los protocolos sanitarios, no se cuidó durante el período vacacional.

#TONTOQUIÉNCREEQUEELPUEBLOESTONTO

Y no sin antes externar nuestro apoyo solidario a la organización Artículo 19, aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx