Superan

Superan logística en sedes de vacunación; rebasan millón de vacunas

En el primer día de vacunación de las últimas dos alcaldías, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como el penúltimo de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, se superó el millón de dosis aplicadas en adultos mayores, con un millón 31 mil 706 personas.

El logro fue posible ya que ayer se colocaron 140 mil 747 dosis en las cinco alcaldías ya mencionadas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo destacó con un mensaje a través de su cuenta de Twitter y puntualizó que todas las personas tendrán una vacuna, por lo que instó a la población que falta a respetar los horarios y días destinados para aplicar las dosis anticovid.

Esto porque ayer, en varias sedes de Iztapalapa, la demanda de vacunas rebasó la logística del gobierno capitalino en le primer día de la aplicación de la vacuna Sputnik V.

Desde la mañana, en el deportivo Santa Cruz Meyehualco se observó largas filas de adultos y de vehículos en los que se transportaban; casi la mitad no se había registrado en la página federal.

“La atención es mala. Después de tener una experiencia excelente en la alcaldía de Benito Juárez, aquí no hay sillas de ruedas suficientes, hay un amontonamiento horrible, están recibiendo a gente sin cita, sin registro… eso es parte de la desorganización”, dijo Alexa Romero, familiar de un adulto mayor.

Alexa refirió a que no había gente que apoyara en la movilidad de las personas de 60 años y más, y que muchos de ellos tuvieron que mantenerse bajo los rayos de sol porque no había vacunas. Sin embargo, el personal de salud indicó que eran pequeñas esperas en lo que la dosis llegaba directamente del congelador, para evitar que se echaran a perder.

Asimismo, se quejaron de la falta de silla de ruedas, ya que obligaban a adultos mayores con problemas de movilidad a trasladarse por largos pasillos.

En la sede en Transportes Eléctricos las quejas fueron similares, en especial la falta de silla de ruedas.

“El gran problema que estamos viviendo hoy (ayer) es que muchos adultos no tienen su registro, no están programados”, dijo Claudia Ríos, servidora de la CDMX, quien informó que a nadie se le negó la vacuna.