Comisión

Prevén impugnación a nombramiento de la nueva presidenta de la CEDH

  • La sesión donde se eligió no cumplió con los requerimientos de ley

La diputada Isabel González Tovar señaló que las ex aspirantes pueden impugnar la sesión donde se eligió a la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a que fue ilegal porque no se convocó con 48 horas de anticipación como marca la ley.

Indicó que esta sesión estuvo plagada de errores, puesto que se eligieron a cinco consejeros, y cinco consejeras de la CEDH, y con la presidenta serán 11, cuando el consejo por ley solamente está integrado por 10, por lo que se aprobó con errores la integración del mismo.

La legisladora puntualizó que, además la premura con la que se convocó, puesto que no transcurrieron ni 24 horas para que se realizará la sesión y pese a estas violaciones a la ley vigente, la mayoría de los diputados aprobó continuar.

“Este es un argumento que les puede servir a las 9 u 8 candidatas que se quedaron en esta participación porque fue una sesión ilegal, no se cumplieron las 24 horas para que se realizara como extraordinaria, así lo aprobó el Pleno en le momento en que aprobaron la sesión y aprueban el orden del día en esos términos, y se podría impugnar la elección de la CEDH”, dijo.

Añadió que, además al dictamen para la elección de la presidenta de la CEDH no se le modifico ni una sola palabra, lo que es otra irregularidad y son elementos que se pueden utilizar para impugnar esta elección.