COSA

Cosas de la Ciudad.- Combate a la pandemia marca el arranque de la próxima administración en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

COVID: El combate a la pandemia de covid-19 marca el arranque de la próxima administración potosina. A pesar de todos los esfuerzos que se han implementado desde hace más de un año, la contingencia sanitaria seguirá trayendo una enorme cantidad de recursos públicos para garantizar que los espacios de salud siguen atendiendo a Los afectados por esta enfermedad. El covid debe verse de manera independiente al tema general de salud y es que su atención es distinta y requiere de acciones específicas para garantizar buenos resultados, del fortalecimiento a la campaña de vacunación y de generar conciencia entre la ciudadanía para que aporte lo que le corresponde.
ESTRATEGIAS: Ha pasado ya casi un mes desde que los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí iniciaron campaña para convencer a los potosinos de que son la mejor opción para encabezar los trabajos de la administración pública estatal. Hasta el momento, las estrategias que han implementado los candidatos han basado en recorridos por diversas regiones y municipios del estado en donde no han asumido compromisos reales pues se han limitado a ofrecer servicios y acciones que deberían ser básicas en todo proyecto de gobierno y que, por lo tanto, tampoco deberían ser moneda de cambio en los procesos electorales.
SALUD: La mayoría de los candidatos ha recorrido los municipios asegurando que conocen a la perfección los problemas que afectan a la ciudadanía y en ese rubro mencionan ineludiblemente el tema de la salud. La falta de infraestructura hospitalaria, de medicamentos y de personal calificado que atienda adecuadamente a los pacientes parece ser una de las demandas más sentidas de los potosinos. Algunos candidatos aseguran que crearán casi que un hospital por municipio, pero pocos explican con claridad como lo lograrían. La salud es gancho efectivo para atraer electores.
JÓVENES: En los últimos días y conscientes de que el sector juvenil es uno de los más amplios que tiene representación en el padrón electoral, varios candidatos han sostenido encuentros y reuniones con los jóvenes de varios municipios. De igual forma, dicen comprender las necesidades y las carencias que enfrenta la juventud potosina; que si el tema de la educación, que si hace falta ampliar el cupo en universidades, que si hacen falta becas y creación de fuentes de empleo, que si es necesario fomentar el emprendimiento. Habrá que estar pendientes para ver cómo los candidatos convencen a este poderoso sector.
EDUCACIÓN: El tema educativo también es una constante en las campañas políticas. Hay quienes, incluso, se han atrevido a asegurar que, de ganar la gubernatura, se eliminarían las cuotas escolares por completo, que se fortalecería la infraestructura y casi, casi, que se haría una reforma educativa para fortalecer este sistema. Lo cierto es que muchas de estas promesas escapan de la facultad del Ejecutivo, los ciudadanos deben estar muy atentos para evitar ser engañados y seguir cayendo en lo mismo que están buscando cambiar, sobre todo, porque el sector educativo se ha estado descuidado desde hace muchas décadas
EMPLEO: La cuestión del empleo debe ser otra de las prioridades para el futuro gobernador la gobernadora de San Luis Potosí. En los últimos meses ha sido evidente la pérdida de importantes fuentes de empleo o la parálisis que existe en la generación de las mismas. Es cierto que se están viviendo condiciones extraordinarias en muchos sentidos, sin embargo, las familias, los trabajadores y una enorme cantidad de profesionistas demanda no sólo que haya empleo, sino que esté bien remunerado y les permita aspirar a una verdadera calidad de vida; esa debe ser prioridad para el nuevo gobierno.
INFRAESTRUCTURA VIAL: Hace algunos días, en la Huasteca Potosina se registró un importante bloqueo de ciudadanos que exige la inmediata rehabilitación de caminos para conectar y mejorar la movilidad en la zona. Todo San Luis Potosí necesita una reingeniería en la infraestructura vial, eso se debe al crecimiento tan importante que ha tenido en los últimos años y a la falta de visión de los últimos gobiernos pues no deja de ser increíble que apenas esté comenzando construir una vía alterna hacia la zona industrial o que metrobús tenga ya más de dos años en obra negra, sin contar los caminos que se encuentran completamente olvidados.
CAMPO: La sequía y todas las afectaciones que se han registrado en los últimos años ha generado importantes afectaciones al campo potosino. De este sector dependen miles de familias y representa una de las principales activos económicos que tiene el Estado, se requiere que las autoridades del nuevo gobierno sepan atender con eficacia los problemas que se han venido arrastrando desde hace mucho tiempo para permitir que el campo sea un verdadero polo de desarrollo y que las familias que viven de esta actividad no tengan que malbaratar su trabajo en su mercancía. El próximo gobierno deberá buscar dignificar al campo potosino.
ECONOMÍA: Muchos se ha presumido que la economía de San Luis Potosí es una de las más dinámicas a nivel nacional y puede ser cierto, hay muchos datos que lo confirman. El error más grave que puede cometer el próximo gobierno es confiarse y creer que esta situación se mantendrá por sí misma, se necesitarán estrategias efectivas, gestiones constantes y una reestructura considerable para que San Luis Potosí siga siendo atractivo a la inversión, de esta manera se podrá detonar la economía y, consecuentemente, habrá una mejora sustancial en todos los sectores de la vida pública.