COSA DE LA CIUDAD

Cosas de la Ciudad.- La pandemia frenó el turismo y las actividades religiosas de Semana Santa en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

SEMANA SANTA: Pareciera fue hace apenas unos días cuando se celebró la Semana Santa 2020 en condiciones extraordinarias luego de que una pandemia recién descubierta comenzara a causar toda clase de estragos y descontroles. Ha pasado ya más de un año desde esas fechas y de nueva cuenta llegó la Semana Santa a San Luis Potosí; la pandemia no se ha ido, por el contrario, sigue vigente y representa una amenaza latente para la ciudadanía que demanda toda clase de esfuerzos y protocolos para poder enfrentarla.
PANDEMIA: En el contexto local de la Semana Santa, la pandemia frenó el turismo y las actividades religiosas que durante décadas han sido representativas de San Luis Potosí. La Procesión del Silencio y representaciones del viacrucis como la de San Juan de Guadalupe tuvieron que pausarse, rompiendo una las tradiciones más emblemáticas en todos los sentidos. Hablar de la pandemia un año después implica un recuento de todo lo que ha cambiado la entidad y de las nuevas normas que se han impuesto como resultado de este fenómeno.
RESTRICCIONES: Ya en 2021, las restricciones que prevalecen por la contingencia siguen siendo estrictas. Las complicaciones que se han generado en el proceso de vacunación están impidiendo que se avance de forma satisfactoria en la protección de la ciudadanía y esto se traduce también en un retraso, cada vez más largo, para regresar a la normalidad. Ya no se pueden ver las grandes aglomeraciones en los templos ni en los parajes ante el riesgo de que se dispare, de nueva cuenta, el número de contagios en perjuicio de la población.
AFECTACIONES: La Semana Santa ha sido para San Luis Potosí uno de los periodos de mayor bonanza en cuanto a derrama económica; el hecho de que la pandemia siga limitando los aforos y la cantidad de turistas o visitantes que puede tener determinado espacio implica también una pérdida de capital económico y de oportunidades de empleo para miles de familias. A la fecha, no se han podido implementar mecanismos que garanticen un turismo sin riesgo ni complicaciones.
MÍNIMO: En las últimas semanas, de acuerdo con las cifras oficiales, en San Luis Potosí ha venido disminuyendo el número de contagios de covid-19, al grado de que este miércoles 31 de marzo, para cerrar el mes, se registró un mínimo que no se tenía desde hace casi un año; solamente 26 casos, sin embargo, no se puede pasar por alto que el avance de la pandemia es engañoso y que, si bien, a ratos puede parecer tranquila, de repente arrecia y toma por sorpresa a la ciudadanía.
EXHORTO: Ante este panorama y, sobre todo, tomando en cuenta las advertencias que ha hecho la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias han insistido en la necesidad de que los potosinos eviten viajes innecesarios y que frenen la movilidad para, con ello, evitar que el virus se siga propagando. El llamado no es nuevo, pero pareciera que debe estarse recordando a cada rato para que la gente lo entienda pues, pese a los riesgos y las advertencias, no dejan de verse los casos en que se vulneran todos los protocolos. Al final, las pérdidas son personales.
RELEGADOS: A pesar de que son los municipios que presentan mayor incidencia en cuanto al número de contagios y son los que en más ocasiones han colapsado su sistema de salud, la capital de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez siguen relegados en la estrategia de vacunación contra el covid-19. Al estado siguen llegando cargamentos de vacuna, pero estos se siguen dirigiendo a municipios con menor riesgo y mejores cifras sobre la pandemia. Qué raro razonamiento es el que están aplicando para hacer la distribución.
PRESIDENTA: Finalmente, en condiciones inesperadas y casi que de última hora, el Congreso del Estado logró el consenso necesario para elegir a la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se trata de Giovanna Itzel Argüelles Moreno, quien cuenta con una amplia trayectoria en la defensa y promoción de las garantías individuales. Es la primera mujer electa para el cargo, aunque no la primera que preside la comisión. Se espera que su trabajo sea destacable y sepa defender los derechos de los potosinos.
OFENSA: Una verdadera ofensa para las comunidades indígenas ha sido el nombramiento de Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, como candidato a diputado plurinominal de Morena cubriendo la cuota de candidatos indígenas. Los representantes de este sector ya preparan la denuncia correspondiente para impugnar la candidatura pues, insisten, no hay una verdadera representación en el hecho. De nuevo, Morena se pone en el ojo del huracán con sus simulaciones. Han caído en todo lo que juraron combatir.