COSAS

Cosas de la Ciudad.- La CEDH, se sumó a la lista de aquellos organismos que quedan acéfalos

Por: El Diablo Cojuelo

CRISIS INSTITUCIONAL: San Luis Potosí atraviesa una severa crisis institucional. Por diversas razones, son varias las instituciones o dependencias públicas que no tienen titular o que, incluso, aunque lo tienen, no están actuando de la manera apropiada para cumplir con la encomienda que les corresponde. Esta situación se traduce en una pérdida de credibilidad y en un descontento generalizado pues, claramente, no importa cuántos recursos se inviertan, al final, los potosinos quedaron indefensos o a la deriva ante la falta de operatividad de estas instituciones.
DERECHOS HUMANOS: Luego de que los diputados del Congreso del Estado no consiguieran el consenso necesario para elegir a la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este organismo se sumó a la lista de aquellos que quedan acéfalos y que, en consecuencia, no pueden operar adecuadamente. La ley Establece que el primero de abril debe asumir funciones un nuevo titular, en este caso una mujer, pero será hasta la próxima semana, después del 5 de abril, cuando el tema se vuelva a llevar al pleno legislativo para definir si habrá o no presidenta.
FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN: La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción es otra de las dependencias estatales que no tiene cabeza, en este caso desde hace más de un año. Resulta lamentable que en medio de uno de los momentos más álgidos y necesarios para la función pública, una institución de esta naturaleza no tenga quien tome sus riendas para sancionar e impedir que los malos servidores públicos, los malos políticos, sigan viviendo a costa del erario. Pareciera en este tema, es la falta de voluntad lo que impide un nuevo nombramiento.
CONGRESO: Tanto la elección de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como del titular de la Fiscalía Anticorrupción se encuentra en manos de los diputados locales, es decir, el asunto está en la cancha del Congreso del Estado. Es cierto que en estos asuntos también se involucran otras instancias, sin embargo, tampoco se ha visto la insistencia de los legisladores para que estos temas salgan a la mayor brevedad posible y que con ello se garantice algo más que un nombramiento; la atención oportuna a las demandas de la ciudadanía que exige una mejora en el servicio público.
NEGLIGENCIA: ¿Será negligencia u omisión la práctica en la que incurren los diputados? Ya con anterioridad se ha intentado fincar responsabilidades en contra de los diputados que no cumplen con su trabajo para elegir a los titulares de ciertas instancias, pero igual que en muchas otras ocasiones, pese a toda la evidencia, han salido bien librados. Puede ser que este retraso y la falta de compromiso de los representantes populares sea una manera de protegerse de pagar favores para con ello garantizar impunidad en caso de que se les detecte alguna irregularidad en su desempeño.
PERJUICIO: El perjuicio que se deriva de esta situación no es específicamente para la dependencia a la que le falta un titular, el daño mayor se los llevan los ciudadanos. Por ejemplo, en la CEDH, el hecho de que no exista un ombudsperson deja expuestos a los ciudadanos a toda clase de abusos y atropellos por parte de las autoridades pues no existe una instancia, una figura o una institución que vigile el respeto a las garantías individuales. El daño más grande es para los potosinos que además se sienten burlados por aquellos que debían representarlos, así como vigilar y garantizar su bienestar.
PUNTEROS: Hace ya casi un mes que dio arranque el período de campañas rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí. En estas semanas, los nueve perfiles que están contendiendo por el cargo han buscado la manera de recorrer el estado y platicar directamente con los ciudadanos a pesar de las restricciones que se derivan de la pandemia. Diversas casas encuestadoras coinciden en señalar que son únicamente tres los candidatos que se encuentran en pelea. Tres son los punteros o los que tienen mayores posibilidades de obtener el triunfo en la jornada electoral que se estará celebrando el próximo domingo 6 de junio.
PREFERENCIA: Dependerá de la encuesta o, como dicen, dependerá de la inversión, lo cierto es que diversas casas encuestadoras coinciden en señalar que la preferencia electoral ya está bien definida y que la tendencia que se está marcando pareciera ser irreversible. Grave error sería que los candidatos confiaran de estas cifras que no son otra cosa más que una fotografía del momento exacto. Es necesario que no canten victoria con anticipación pues a estas alturas todavía puede haber muchos cambios y aquel que ya se dice ganador puede tener la más estrepitosa derrota.
INTERESANTE.- Entre el circulo rojo y sectores de la sociedad que ven con interés el desarrollo de los procesos electorales, llamó poderosamente la atención que ayer en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, su empresa encuestadora México Informa estableciera que de acuerdo a sus mediciones Enrique Galindo Ceballos se ubica a la cabeza de las preferencias electorales por la alcaldía de la capital. Aún no inician las campañas, y los ciudadanos ya están poniendo en el análisis y en la balanza la propuesta del ex comisionado. Por otro lado, se comienza a vislumbrar ya un desgaste de quién encabezó el gobierno municipal.
ANOMALÍAS: Cada vez son más las anomalías que se detectan en el proceso de vacunación contra el covid-19 para los adultos mayores de San Luis Potosí. Primero aquella dichosa lista en la que se les pidió registrarse con la promesa de que le llamarían para que pudieran acudir a recibir la dosis correspondiente. Ahora queda manifiesta una terrible desorganización que se está traduciendo engaños importantes para los adultos mayores quienes tienen que gastar y exponer su propia integridad para viajar de comunidades remotas a los puntos de vacunación para que al final les digan que siempre no.