BURO POLITICO

Juan Ramiro a San Lázaro

  • Representará legalmente a MR

El partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, incluyó a los impresentables Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis” y la Panalista Martha Barajas, ambos miembros de la LXII Legislatura Local que jamás aprobaron al escrutinio de la ONG Congreso Calificado, y al abogado Juan Ramiro Robledo en su lista de plurinominales de la 2da circunscripción electoral, que incluye a SLP entre otras 7 entidades del centro y noreste del país.
Incluso el también llamado “diputado banda” tiene los récords tanto de más faltista como de peor calificado del trienio y es, además, el único que llegó por el PT “pero prestado por Morena” siendo actualmente “diputado sin partido”.
De la panalista solo puede decirse que fue un bulto en ésta legislatura, que logró avanzar a propuesta de su partido, dado que no salió por insaculación, como tampoco lo hizo el abogado Juan Ramiro Robledo Ruiz, único que “viste “ la lista, donde también se encuentran: Ana Lilia Mosquera, militante que por tómbola quedó en el lugar 11.
Le siguen y no por insaculación sino por designación de ya saben quién: Carlos Noriega Romero, director General de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, cercano al ex Jefe de la Oficina de la Presidencia Arturo Romo. Mirna Maldonado, actual diputada federal de mayoría, y el ex aspirante a la candidatura a gobernador de SLP, Juan Ramiro Robledo Ruiz, en el lugar 16.

EL MIJIS, IMPUGNABLE

También la activista LGBTI, Salma Luévano; el actual diputado de mayoría por Guanajuato, Emmanuel Reyes; Esther Berenice Martínez Díaz, hija de la super delegada en Nuevo León, Judith Díaz; y el vocalista de la Banda Jerez de Zacatecas, Marco Antonio Flores Sánchez. Un tutti frutti cualquiera.
En ninguna de las cinco circunscripciones aparece el ofendido Porfirio Muñozledo pero, vale recordar, todavía desconocemos los acreedores a los primeros 10 sitios, que Mario Delgado Carrillo reservó, por órdenes de ya saben quién.
El único que se prepara para dar algo a cambio, y que no sean penas ajenas, es Robledo Ruiz, quien en breve asumirá la defensa electoral de la candidata a gobernadora morenista, Mónica Liliana Rangel Martínez a quién, al parecer, no dejará morir sola.
Será interesante ver al ex priista, ex perredista y convencido lópezobradorista defender en San Lázaro, tesis morenistas impensables como la defenestración del INE, la política clientelar y el populismo, o el abuso de la aplastante mayoría por encima de la discusión inteligente y el debate de las ideas.
Para no variar, el eterno chavo-banda aparece, curiosamente, representando al sector indígena pese a no formar parte de dichas comunidades ni siquiera por vecindad, lo que podría dar pie la judicialización de su candidatura. Lo mejor es que en la CDMX ya lo van a conocer de verdad.

DAÑO COLATERAL

Por supuesto que los liderazgos locales de Morena recibieron las postulaciones como nuevo baño de agua fría. Se dice que están llenos de indignación y frustración de ver cómo a ellos ni migajas les han tocado en todo éste reparto.
Las cúpulas de Morena, PT, PNA y los habilidosos estrategas del partido Verde se repartieron todo el pastel y liderazgos como Sergio Serrano, Primo Dothé, Xavier Nava y la misma Mónica Rangel se han quedado como el chinito: Nomás milando.
Es obvio que en este escenario de mezquindades habrá un daño colateral que mermará las ya de por sí escasas posibilidades de triunfo de Rangel y Nava, quien tampoco es el candidato de la 4T.
La neta es que el candidato cuatrooteísta para nuestra capital es el Notario en receso Leonel Serrato, el abanderado de Juntos Haremos Historia, aunque es evidente que el abanderado de Sí por SLP, Enrique Galindo, no está cruzado de manos.
Es claro que Leonel personifica en ésta contienda tanto a la 4T como a los intereses del Horacismo, por lo que habrá que ver a quién obedece. ¡Cosas veredes!

EN LA RECTA FINAL

En éste marco, los asuntos relevantes para un desarrollo sano del estado avanzan sin contratiempos, como lo son, primero, la campaña de vacunación contra el Covid 19 para los adultos mayores, en los municipios más alejados de la geografía.

Sustentan la estrategia sobre la base de que se busca evitar brotes en donde hay menores posibilidades de controlarlos y no tanto como una estrategia política, pero además, en otra demostración de que la gente más humilde es la que lleva mano en cualquier decisión gubernamental.
En lo económico, las gestiones para la llegada de más inversiones que generen empleos no se detienen y esto se refleja en el crecimiento del número de los parques industriales de reciente instalación al borde de la carretera 57 y muy cercanos a donde se encuentra el clúster automotriz, uno de los puntales del desarrollo encabezado por las armadoras Bayerische Motoren Werke (BMW), con la planta más moderna del mundo y la General Motors Company (GMC), en constante crecimiento y modernización.
Lo político, que definirá el futuro de San Luis Potosí para los siguientes seis años, también camina por los cauces adecuados, con mensajes civilizados, propuestas en algunos casos novedosas, pero que no van más allá de eso, proyectos, ya que, primero, el que sea electo sucesor de JMCL, tendrá que resolver la parte final de la pandemia del Covid 19 y sus demoledores efectos, que requerirán un mundo de dinero y no se sabe todavía de dónde saldrá, ante la escasez de respaldo económico extraordinario federal.
La ventaja que recibirá el o la que llegué a la primera magistratura del Estado es que recibirá muy adelantada la vacunación contra el SARS-Cov2, igual que la economía, que tendrá suficiente soporte.
El reto a vencer serán los más de 10 mil millones de dólares en inversiones que aportaron las negociaciones en mercados nacionales e internacionales en la presente administración gubernamental, que son equivalentes a casi 100 mil empleos y 90 empresas de gran calado y, que tendrán que superar. ¿Difícil, no?

CONGRESO A MODO

Y no sin antes consignar la reculada del Congreso local quien, finalmente el lunes bajó el dictamen de la CEDH posponiendo sin fijar fecha su definición… Lo único que la presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos dijo es que nuevamente entrarán al juego las 3 ternas, 9 personas, inicialmente propuestas… Así es como según el diputado Edgardo Herández, “el Congreso está a modo en elección de magistrados, ombuswoman y del Fiscal Anticorrupción” harbanos… Para no quedarse atrás, al menos 3 asociaciones de abogados levantaron la voz amenazando judicializar la designación de nuevos magistrados si no los toman en cuenta… Quieren que no lleguen improvisados por lo que revisarán la carrera judicial de los perfiles y los que no cumplan, los impugnarán… Y aquí nos leemos el próximo domingo. Por favor, quédese en casa.

margarita_basanez@yahoo.com.mx