Alimentos con carbohidratos

Alimentos con carbohidratos que te ayudarán a bajar de peso

  • Los hidratos de carbono o carbohidratos, también llamados azúcares, son esenciales para la salud y añadir a tu dieta los alimentos correctos te ayudarán a perder peso.

De acuerdo con las indicaciones nutricionales de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) estos alimentos deberían proporcionar entre el 50-60 % del total de la energía.
¿Qué carbohidratos incluir en la dieta?
Los hidratos de carbono, o azúcares, se dividen en dos grupos: carbohidratos complejos y carbohidratos simples (azúcares refinados) y son los primeros los que deberíamos consumir en mayor medida y no los segundos, por su mayor calidad nutricional.
Los que debes elegir para consumir en tu dieta son los carbohidratos complejos porque van a tener una carga de glucemia mucho más baja, lo que significa que va a producir una elevación de los niveles de glucosa en sangre de una forma mucho más transitoria, más paulatina.
Existen tres grandes grupos de alimentos o alimentos ricos en hidratos de carbono complejos que son recomendables: cereales de grano entero o integrales, legumbres y tubérculos. Otros alimentos ricos también en carbohidratos complejos y azúcares naturales serían por ejemplo, las frutas, los frutos secos y las verduras.
Alimentos con carbohidratos para bajar de peso
• Cereales integrales
Uno de los grupos por excelencia de mayor energía son los cereales, pero debes elegir de grano completo o integral. Los alimentos integrales o elaborados con harinas de grano entero (pasta, arroz, pan, harinas) son más ricos en fibra, vitaminas, minerales y otros fitocomponentes que los refinados.
• Tubérculos
Tanto la patata, como la batata o el boniato son alimentos que puedes comer a diario e incluir perfectamente en dietas de adelgazamiento, sobre todo por su alto poder saciante. Igualmente, lo que dará más o menos calorías al plato será la forma de prepararlo.
• Legumbres
Un grupo de alimentos que según las recomendaciones de los expertos deberíamos consumir más a menudo por sus beneficios ampliamente demostrados. En la actualidad, se está fomentando su consumo, ya sea en guisos, ensaladas o en forma de hummus.
También en las legumbres, el aporte calórico dependerá de la forma en que las preparemos: si las hacemos con chorizo o compango, subirá el índice calórico, no así si las preparamos por ejemplo, con verduras o con un simple sofrito.