COSAS

Ya suman más de cinco mil muertes y más de 60 mil casos de Covid en SLP

LUCHA: La lucha contra el covid-19 sigue avanzando en San Luis Potosí. Aunque ya son más de 60 mil los casos confirmados y más de cinco mil en las muertes que ha causado esta enfermedad, las acciones implementadas por las autoridades del sector salud siguen apelando a que la ciudadanía no baje la guardia, sino que por el contrario busqué la manera de fortalecer todos los protocolos de prevención para con ello evitar que se sigan incrementando los contagios y con ello se puede registrar un colapso en el sistema de salud estatal.
CIEN MIL: Aunque está avanzando bastante lento, ya son más de 100 mil los potosinos que han recibido la vacuna contra el covid-19. En este rubro se junte los trabajadores del sector salud y a los adultos de más de 60 años. De acuerdo con las expectativas que se tienen en este tema, se tiene la confianza de que antes de que concluya el próximo mes de abril. Según los informes oficiales, en un máximo de dos semanas deben llegar las vacunas necesarias para proteger los adultos mayores de la zona metropolitana, año representaría una de los avances más importantes en la lucha contra la pandemia.
EXPECTATIVA: Aunque nadie sabe con caridad qué pasará en los próximos meses y las autoridades sanitarias insisten en que se deben mantener los protocolos para evitar un rebrote de contagios, las expectativas en torno a la evolución de la contingencia se muestran positivas. Hay quienes tienen la confianza de que el segundo semestre de este año será de crecimiento y desarrollo en el sector económico de San Luis Potosí, ello permitiría que lo social también se fortaleciera y en términos generales se podría dejar atrás este terrible suceso que ha marcado a la humanidad por completo.
PREPARTICIÓN: Gran polémica se ha provocado en el interior del Congreso del Estado luego de que se diera la conocer la supuesta repartición que habían pactado los diversos partidos políticos con representantes del Gobierno del Estado y los propios diputados. Las malas lenguas lo dijeron y algunos legisladores lo replicaron en tribuna, asegurando que ya se había definido cómo es que se iban a asignar las magistraturas que están en pie de renovación en el Poder Judicial y la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. A la fecha, todo es rumor, pero hay muchos indicios que apuntan a algo de verdad.
DERECHOS HUMANOS: La Comisión Estatal de Derechos Humanos debe ser presidida por una mujer, de acuerdo con los lineamientos de paridad de género que buscan igualar las condiciones para hombres y mujeres en el estado. Fueron nueve los perfiles que se registraron para esta elección; activistas, catedráticas, funcionarias y mujeres con amplia experiencia se perfilaron para el cargo, pero luego de intento fallido con más de 20 votaciones, se decidió posponer la elección. Ahora, fuera del tiempo reglamentario, los diputados deberán elegir a la nueva presidenta.
PODER JUDICIAL: El tema en el Poder Judicial es mucho más complejo; algunos dicen que son nueve las magistraturas que se deben renovar, otros aseguran que sólo son seis. El detalle en este asunto es que pueden ser muchos los intereses y los factores que pueden intervenir entre los propios diputados, por ser quienes tienen la decisión, para nombrar a los perfiles más convenientes, aquellos a los que más adelante se les pueda cobrar el favor o a los que ya se les debe. En esta lucha por el control, son muchos los actores políticos que buscan representatividad.
INTERESES: Intereses políticos, económicos y sociales cobran relevancia en la elección de ambos cargos; la presidencia de la CEDH y las magistraturas del Poder Judicial. Aunque no sea segura que en esta ocasión suceda de esta manera, no se puede descartar la posibilidad de que este tipo de cargos son un botín político y que, en ese sentido, no se puede dejar al azar ni a la opinión objetiva, el nombramiento de las personas que vigilarán el respeto a los derechos humanos y la impartición de justicia en San Luis Potosí. Sí, son muchos los intereses y muchas las pérdidas que pueden surgir de un mal proceso.
PERJUICIO: Evidentemente, más allá de las derrotas que pueden tener los diferentes grupos políticos que ahora se pelean las magistraturas y la presidencia de la CEDH, el perjuicio más grande es para los potosinos pues, al final, es la ciudadanía quien reciente los estragos de perfiles advenedizos o sin experiencia, de perfiles manipulables o faltos de vocación. Es San Luis Potosí el más dañado por este tipo de prácticas, mismas que deberían ser erradicadas de manera inmediata para mejorar la operatividad de las instituciones públicas en favor de la ciudadanía.
ELECCIÓN: La última palabra sobre este tema está en manos de los diputados, son ellos quienes, de una u otra forma, tendrán la facultad de decidir quiénes quedarán como magistrados y magistradas en el Poder Judicial o quién será la próxima ombudsperson. Es una elección muy polémica, pero se espera que al final impere la razón y la buena voluntad de los legisladores, no sólo para elegir a nuevos funcionarios públicos, sino para garantizar que los potosinos tendrán mejores instituciones en donde encontrarán representación y defensa si es que llegan a necesitarlo.