Un nuevo descubrimiento podría revolucionar lo que pensamos sobre los pulpos, ya que un equipo de científicos ha estudiado el comportamiento de esta especie al momento de dormir, descubriendo que el proceso puede ser similar al de los seres humanos.
De acuerdo con información publicada por el portal Sputnik, el estudio científico ha demostrado que los pulpos experimentan dos etapas de sueño, una activa y otra tranquila, al igual que los humanos
Este descubrimiento dejó sorprendidos a los científicos, pues argumentan que la evolución de los seres humanos y los pulpos está separada por más de 500 millones de años, hecho que ha generado un gran enigma en la comunidad científica.
Los pulpos y los humanos son similares
«No hemos compartido un ancestro con un pulpo desde que éramos solo células individuales en el océano. Es increíble, si esto se mantiene», señaló Marcos Frank, un neurocientífico de la Universidad Estatal de Washington que no participó del estudio.
El estudio publicado por Science consistió en la observación del comportamiento de cuatro pulpos de la especie Octopus insularis, donde los científicos pudieron notar que durante el sueño tranquilo la piel de los pulpos estaba pálida y sus pupilas se hicieron muy estrechas.
Mientras que durante el sueño activo, su piel se volvió más oscura y rígida, los ojos se movían y se podían ver contracciones musculares. Tal y como sucede en el proceso que experimentan los humanos.
Los investigadores pudieron identificar que el sueño activo, que normalmente duraba unos 40 segundos, por lo general se producía después de un sueño prolongado y tranquilo, así se repetía un ciclo cada 30 a 40 minutos.
Estas dos etapas de sueño son similares a las que experimentan los mamíferos y es probable que esté presente en aves y reptiles, aunque para confirmarlo deben realizar estudios más profundos ya que los pulpos y los mamíferos tienen un cerebro muy diferente.