COSAS PARA LA WEB

Cosas de la Ciudad.- Poco falta para que inicien campañas de candidatos a las alcaldías

Por: El Diablo Cojuelo

ALCALDÍAS: En menos de una semana estará dando arranque el periodo de campañas para las alcaldías, plazo que traerá consigo una larga lista de movimientos, estrategias y acciones encaminadas a posicionar a la larga lista de candidatos que se estarán peleando las 58 alcaldías que tiene San Luis Potosí; hay perfiles y partidos debutantes, hay también aquellos que tienen mucha experiencia. En las condiciones actuales, con la pandemia de por medio, tendrán que hacer su mejor esfuerzo para ganarse la confianza de la gente y conseguir el voto en la urna el 6 de junio.
CAPITAL: En el caso concreto de la capital potosina, la pelea estará al rojo vivo. Aunque son ocho los perfiles que se estarán disputando la elección, hay quienes aseguran que esta contienda se limita a sólo cuatro, tres para otros tantos y es que, aunque tengan muy buenas intenciones y quieran poner su granito de arena para cambiar a San Luis Potosí, lo cierto es que se están viendo muy inexpertos para manejar su proyección política previo al arranque de las campañas. La mayoría de ellos no tiene presencia y ante los monstruos que enfrenta, seguro no tienen posibilidad.
CANDIDATOS: Xavier Nava Palacios, el actual alcalde con licencia que ahora busca reelegirse abanderando a Morena; Enrique Galindo Ceballos, el exjefe de la Policía Federal que viene cubierto por la poderosa coalición donde juntan esfuerzos el PRI, el PAN, el PRD y Conciencia Popular, y Leonel Serrato, el candidato del Partido Verde Ecologista de México que se apoya en el candidato a gobernador para levantar. Algunos suben al ring a Tere Carrizales, otros no le ven posibilidades. En un mes, quizá antes, se podrá ver con mayor claridad quién podría ser el próximo alcalde potosino.
ESCENARIO: El escenario que se vislumbra en este proceso no es nada claro para nadie pues, mientras algunos aseguran que Nava podrá reelegirse y ganar sin problemas, algunos otros ven serias complicaciones en su administración que podrían repercutir para darle de nuevo el triunfo. Galindo, por su parte, aunque trae todo el poderío de los partidos y una larga experiencia profesional, tiene claroscuros que podrían frenar su crecimiento. Leonel, del mismo modo, representa una nueva visión, pero pareciera no haber aprendido suficiente de 2018 a la fecha.
GUBERNATURA: La pelea por la alcaldía capitalina, y desde luego por todas las alcaldías de San Luis Potosí, repercutirá de manera considerable en la contienda por la gubernatura y es que los candidatos a presidentes municipales también tienen relación con este tema. Lo malo es que, en algunos municipios, los candidatos a gobernadores deberán ir con dos o tres candidatos a alcaldes ya que las coaliciones no tienen la cobertura correspondiente. Este suceso podría generar una severa confusión entre el electorado y una merma de capital político si no se sabe atender la situación.
DIPUTACIONES FEDERALES: En el tema de las diputaciones federales el escenario es mucho más claro. Dos fuerzas políticas importantes estarán peleando la curul de San Lázaro. Por un lado Va por México, con el PRI, PAN y PRD, cuyos candidatos ya son bien conocidos. Por el otro lado Juntos Haremos Historia, con Morena, el Verde y el PT, cuyos nombramientos aún parecen estar en pleito. Al resto de los partidos no se le ven oportunidades ni presencia como para quedarse con algún espacio, aunque, como dicen, en política no hay enemigos pequeños. Habrá que ver cómo evoluciona este asunto.
DIPUTACIONES LOCALES: La elección de diputados locales tampoco será cosa fácil. Muchos son los intereses y muchos los candidatos que se estarán peleando los espacios para la próxima legislatura. En este rubro, son varios los que están buscando quedarse con la reelección y, seguramente, no todos lo lograrán. A la par de las campañas para alcaldías y diputaciones federales estará dando arranque el periodo de promoción para las curules locales en las que se espera una nueva pelea encarnizada entre los aspirantes a representar a los potosinos.
SEMANA SANTA: Ya inició la Semana Santa y con ella inició un periodo de descanso en muchos sectores; desde lo escolar hasta lo laboral. Durante los primeros días de este receso se vio una alta afluencia de visitantes a parajes y demás espacios turísticos de San Luis Potosí, situación que podría ser de mucha ayuda para reactivar la economía severamente dañada por la pandemia de covid-19 desde hace poco más de un año. Se espera que, bajo estrictos protocolos sanitarios se pueda mantener esta actividad sin mayor peligro para la ciudadanía.
RIESGO: El hecho de que se retomen las actividades sociales y se aumente la movilidad también conlleva un riesgo importante y ese es que se dispare el número de contagios de coronavirus. A la fecha han sido bastante buenos los números que se han obtenido sobre el manejo y control de la contingencia sanitaria, sin embargo, un descuido podría tener consecuencias poco favorables que traería estragos todavía peores a los que se han registrado hasta el momento. El llamado sigue siendo a no confiarse ni bajar la guardia ante esta amenaza.