BURO POLITICO

Puja po CEDH, adelanta a Fiscal Carnal

Perversidades de la 4T en SLP

En una larga e inédita sesión que barrunta lo que podría venir cuando se lleve a votación la terna para Fiscal Anticorrupción, con Felipe Aurelio Torres Zúñiga repitiendo como “Fiscal Carnal; tras 23 rondas de votaciones el Congreso del Estado no pudo alcanzar la mayoría calificada de 17 votos, para definir Ombudsperson, lo que mañana deben concluir.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Marité Hernández, llama a sus pares a llegar el lunes con una “decisión responsable” para finiquitar el asunto, mientras organizaciones ciudadanas como Cambio por San Luis, Asociación Fe Y Esperanza Para Víctimas Del Delito Christian A.C., y Observatorio Indígena, anuncian que impugnarán la elección “por el circo que se vivió en la pasada sesión ordinaria donde cada grupo estuvo solo defendiendo sus intereses”.
Dicen que no pueden pasar por alto, los dimes y diretes que se laron entre Edgardo Hernández, del PVEM, Sonia Mendoza y Marité Hernández Correa, de Morena, con las que quedó claro el manoseo del Ejecutivo Estatal y la falta de democracia.
Otro punto es que entre las finalistas: La PriMorena Giovanna Itzel Arguelles Moreno, fifí huasteca ex priísta, y Celia García Valdivieso, panista confesional antiabortista y con fobias a todo lo que implique diversidad sexual; son perfiles tan antagónicos que dejan en evidencia que no hay sufragio para defender los derechos humanos de la ciudadanía.

BLINDAJE HASTA 2025

La siguiente batalla a librarse en la LXII Legislatura, viene con la segunda terna que envío el gobernador JMCL para la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, donde de nueva cuenta aparece Felipe Aurelio Torres Zúñiga, como el favorito del gobernador. Completan la terna: Claudia Hernández Ibarra y Jorge Eduardo Ríos Betancourt.
Que en el último tramo del sexenio se reactive el arribo a la Fiscalía Anticorrupción de un personaje tan ligado al carrerismo, resta imparcialidad a la propuesta y lleva a suponerlo el perfil ideal de Fiscal Carnal para el gobierno saliente.
Con un periodo que llegaría hasta el 2025, el júnior Macabeo garantizaría un blindaje a la actual administración, cuya primera promesa fue combatir con firmeza actos de pillaje y corrupción. ¡Y nosotros que le creímos!
Mientras la campaña de la doctora Mónica sigue empantanada, con eventos irrelevantes que no trascienden en los medios tradicionales, si acaso en las redes sociales aunque con mensajes poco convincentes por su cercanía con la mafia del poder, al mismo tiempo libra una nueva lucha, ahora, para no verse afectada de rebote con la suspensión de la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.
Fuentes ligadas a su equipo de campaña consienten en que su reciente pasado ligado a la mafia del poder, le impide hacer clic con los postulados de la 4T, lo que por un lado incentiva la campaña negra y el fuego amigo que quiere quemarla viva y por el otro, cada día hace más obvio que la mandaron al sacrificio y ella lo acepta con resignación y desencanto tal, que ni las manos mete para defenderse.

DOBLECES MORENISTAS

Y es que ante la pérdida del registro de Félix Salgado Macedonio, los xavueristas creen que finalmente si puede ser él, el candidato a gobernador de Morena en SLP, sin ver que tanto Mónica como XNP están en la cuerda floja, porque su candidatura es ilegal, en tanto que la doctora con solo perder habrá cumplido.
Con la presentación de la lista de candidatos a diputados federales que irán por la coalición PVEM-MORENA-PT, quedó claro que el Presidente AMLO y el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, no quisieron correr más riesgos y mantuvieron la alianza en las diputaciones federales con la Gallardía, confirmando su doble juego en SLP.
Pero la realidad es otra. En éste espacio no creemos que la sanción del INE a Salgado Macedonio dure más de una semana. Tiene todo el respaldo del Presidente AMLO, lo ha tomado a título personal y ya sabemos de que lado masca el TRIFE y la SCJN.
Creer que Félix Salgado sea relevado por una mujer para revirar aquí al relevo masculino, son puros sueños guajiros y al contrario, si a alguien se le puede caer la candidatura es a XNP, porque es anticonstitucional.
El anuncio de quienes serán los abanderados confirmó el “obsequio” morenista de las posiciones en San Lázaro que Juntos Haremos Historia logre en SLP. Morena ni siquiera postulará candidato propio en el distrito IV con cabecera en Ciudad Valles –el único que no acaparó el PVEM- porque le corresponderá al PT.

HECHO EL COHECHO

Como se esperaba, en el primer distrito, con cabecera en Matehuala, va Roberto Alejandro, Jano, Segovia Hernández. En el Distrito II, con cabecera en SDG, va Juan Manuel Navarro Muñiz, funcionario de la Gallardía; en el distrito III, de Rioverde, Kevin Ángelo Aguilar Piña, pieza del súper Delegado Gabino Morales.
En los Distritos V y VI, de esta capital, van Marcela González Herrera, ex priista, y Gilberto Villafuerte, que no requiere mayor explicación, y por el Distrito VII, va Christian Sánchez, ex priista, ex alcalde de Tampacán y ex diputado local y federal. Todo un Señor Chapulín.
Para cerrar con broche de oro encabezan la lista de plurinominales de la segunda circunscripción, la que nos toca, Sonia Mendoza Díaz, que dejó sus 26 años de militancia panista por no repetir en la candidatura a gobernadora, y J. Guadalupe Torres Sánchez, otro baluarte de la Gallardía.
Arrancarán campaña en una semana más, del 5 de marzo al 2 de junio, con Ricardo Gallardo Cardona al frente, como su abanderado a gobernador, o sea, el verdadero candidato de la 4T en SLP. La doctora Mónica y Xavier Nava se quedaron fuera de Juntos Haremos Historia, sus campañas no prenden real ni virtualmente y menos si en vez de convencer al electorado se ocupan en destrozarse mutuamente.

¿CON EL DIAABLO?

Y no sin antes consignar que nuevamente el presidente AMLO convocó a una reunión extraordinaria a los gobernadores y a las gobernadoras del país, para que se comprometieran a impulsar elecciones limpias y con resultados en paz el próximo 6 de julio… Al encuentro del Palacio Nacional, solo faltaron Enrique Alfaro de Jalisco y Quirino Ordaz, de Sinaloa… Hubo cuatro oradores; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Claudia Pavlovich, presidenta de la Conago; el fiscal Alejandro Gertz y el presidente López Obrador, quien se encargó de impartir una clase patito de historia, desde la colonia hasta nuestros días… Solo Pavlovich y AMLO firmaron el documento ese día, los demás aceptaron tácitamente con su presencia la ratificación política aunque los de la Alianza Federalista ya no pertenecen a la Conago… Pueden hacer la diferencia en una de las elecciones más competidas de los últimos tiempos y en nuestro caso, puede cumplirse el vaticinio del gobernador JMCL, cuando dijo que “en San Luis Potosí hay un compromiso especial con la democracia porque aquí se firmó el Plan de San Luis “… No se hable más. Peor esfuerzo, es el que no se hace… Y aquí nos leemos el próximo miércoles…
Por favor, quédese en casa.

margarita_basanez@yahoo.com.mx