Presas potosinas

Presas potosinas en un nivel muy bajo por falta de lluvias

Ante la sequía que se presenta en gran parte del territorio potosino, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, pidió que se realice un uso más racional del agua, en todo lo que se refiere a las actividades agrícolas y del uso recreativo.
En este sentido, expuso que hay una parte de negociación con productores cañeros en el caso de la Zona Huasteca, para mediar el uso de las aguas superficiales y de los ríos, tomando en cuenta que la falta de lluvias provocó que en estos momentos los ríos y presas se mantengan en un bajo nivel de su capacidad.
El mandatario señaló que los usuarios de las aguas superficiales podrían apoyar para disminuir los riesgos por la sequía bajando las expectativas de uso de agua de las presas o en su caso de los ríos.
Además, indicó que las expectativas de uso se refieren a regulaciones y acuerdos a los que se llega en forma anual con aquellos que requieren de las aguas superficiales, y en este caso, así se deberá considerar para atender las posibilidades de baja disponibilidad por seguía.
El mandatario estatatal,puntualizó que los acuerdos formalizados incluyen la posibilidad de llegar a prácticas de consumo racional y dar un destino múltiple al agua que se tenga disponible.
De igual forma, consideró que para efectos de recarga del acuífero también consideró necesario hacer lo posible por disminuir la actividad al aire libre que incluye la posibilidad o el riesgo de generar incendios forestales o de pastizales porque un fenómeno de esta naturaleza no permitiría la conservación del agua y su filtración al subsuelo.