COSAS PARA LA web

Cosas de la Ciudad.- Coinciden en que la Federación utiliza programas sociales como vacunación vs Covid, con fines electorales

Por: El Diablo Cojuelo

TINTES ELECTORALES: Cada vez son más los sectores sociales que coinciden en señalar que el Gobierno Federal está usando sus programas con fines electorales y es que no podría ser de otra manera. Incluso cuando debería haber veda y garantizar que el Ejecutivo no interferirá, de una u otra forma en este asunto, lo está haciendo abiertamente. En varios municipios de San Luis Potosí, sobre todo de la Huasteca, cada vez son más las denuncias que los famosos Servidores de la Nación repiten a los beneficiarios que si quieren más prerrogativas tienen que votar por Morena.
VACUNA: La vacuna contra el covid-19 pareciera ser uno de los más claros ejemplos de la manera en cómo se están manejando los programas sociales con tintes electorales y es que, a la fecha, aunque ha sido el IMSS la autoridad responsable de atender este tema, de supervisar su aplicación y diseñar las estrategias de aplicación, han sido los Servidores de la Nación quienes han estado por delante, promoviendo los colores institucionales y la figura implícita del presidente y del partido al que representa. No hay verdadera objetividad en este asunto.
PENSIONES: El anuncio que hace unos días hiciera el presidente para dar a conocer que la pensión para adultos mayores incluiría ahora a beneficiarios desde 65 años de edad y enfatizar que se amplió el recurso entregado es otra muestra muy clara. Es claro que la Federación está influyendo de una u otra manera en el tema electoral y que se ha intentado pasar de listo con este asunto porque, igual que AMLO, sus candidatos potosinos están usando estas herramientas para ganar posicionamiento y simpatía entre el electorado. López Obrador no estará en la boleta como en 2018, pero buscan meterlo hasta en la sopa.
OPOSICIÓN: La oposición que, lamentablemente, no ha sabido ser oposición, tampoco ha sabido aprovechar este tema al grado de que, aunque saben que el Gobierno Federal está incurriendo en una irregularidad al entrometerse indirectamente en la cuestión electoral e influir en la decisión que los ciudadanos pudieran tomar rumbo a la jornada del próximo 6 de junio, no han podido concretar una investigación contundente que garantice un clima de imparcialidad, ya no tanto para tener ventaja, sino para equilibrar la balanza e impedir que AMLO siga en el juego.
SANCIONES: Habría que revisar a detalle las sanciones que se contemplan en la ley electoral por el uso de programas o recursos públicos en temas político y electorales por parte de los candidatos, pero si se hiciera una investigación detallada, no se duda que serían varios los caídos y es que se tiene que reiterar que, al ver que nada pasa, cada vez son más los que creen que pueden usar la figura del presidente y de sus programas para ganar adeptos en sus respectivas candidaturas. En San Luis Potosí hay varios, se esperan investigaciones y sanciones ejemplares para todos los involucrados.
DIFERENCIAS: Tarde o temprano tenía que suceder; las diferencias naturales que existen entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional ya están saliendo a flote. Fuentes cercanas al candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán, aseguran que cada vez son más evidentes las diferencias que existen entre los integrantes del equipo y eso se debe a la ideología y la manera en que conciben los proyectos de gobierno cada uno de los involucrados. Siempre se supo que no iba a hacer una tarea sencilla, pero se ha puesto a ganar intentando combinar el agua y el aceite.
CAMBIOS: En los últimos días, más que en el arranque de su campaña, la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, estuvo más ausente todavía. Después de un arranque bastante flojo, la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional desapareció del escenario político pese a las consecuencias que este hecho podía tener. Aseguran que esta situación se debe a los cambios que se están registrando en su equipo, mismos que no han sido confirmados, pero que sean vuelto evidentes ante la falta de resultados en áreas estratégicas.
DETALLES: Cada vez falta menos para la jornada electoral que se estará llevando a cabo el próximo 6 de junio, en ese sentido, las autoridades y organismos responsables de organizar este magno proceso han tenido que acelerar el paso para afinar todos los detalles pues, aunque en un inicio se veía como una situación lejana, ahora resulta que estamos a poco más de 60 días de que se pueda elegir a quien habrá de encabezar el gobierno del estado durante los próximos seis años, a quien habrá de gobernar los ayuntamientos y quien representará la ciudadanía en los recintos legislativos. Ese domingo tan esperado ya está a la vuelta de la esquina.
EXHORTO: Ante este panorama, a las autoridades electorales no les queda de otra más que registrar el exhorto a la ciudadanía para que se informen sobre los diferentes proyectos que están ofreciendo un esquema de gobierno o la representación legislativa. La idea es que los potosinos emitan un voto informado y consciente para que sepan a lo que habrán de atenerse en los próximos años. Informarse y conocer los antecedentes de los candidatos puede ser la clave para darle a San Luis Potosí el rumbo adecuado y poner en las manos de los perfiles correctos la toma de decisiones de la vida pública.