BURO POLITICO

OPG recordó los ideales de Colosio

Colosio soñaba con un México unido y hoy, cuatro partidos políticos lograron superar sus diferencias para poder conformar un proyecto común, afirmó Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura del PAN-PRI-PRD-PCP en el homenaje del tricolor por su XXVII Aniversario Luctuoso.
Aún duele a los mexicanos su muerte», dijo el candidato a la gubernatura en la sede del PRI donde sonó raro que además, los llamara a hacer realidad el sueño Colosista de un país de leyes, sin desigualdades y más justo; convergente en la democracia, sin perversiones ni demagogias.
«El PRI no perdió a Luis Donaldo Colosio para el PRI, lo perdimos todos los mexicanos; ese día todos morimos un poco, su espíritu flota en este espacio, y que orgulloso deberá sentirse de que esa semilla que él sembró hace más de 27 años hoy está fructificando, porque los resultados de su lucha idealista lo estamos viviendo, y uno de sus grandes anhelos se está volviendo realidad», enfatizó.
Al evento no asistió el gobernador JMCL, primer priísta del Estado, pero sí estuvieron presentes, entre otros: Enrique De la Madrid Cordero, ex Secretario de Turismo; el presidente del CDE, Elías Pesina Rodríguez y el candidato a la alcaldía capitalina, Enrique Galindo Ceballos, quienes agradecieron las palabras del panista, así como el presidente de la Fundación Colosio en el Estado, Jacinto Lárraga Martínez.
En el auditorio Profesor Helios Barragán Farfán no se escuchaba un discurso tan enjundioso, tan sentido e impregnado del pensamiento y legado ideológico del malogrado candidato presidencial. Llama más la atención que quien lo dijera fuera un panista de pura cepa. ¿Verdad?

TENER… ETICA

La postura del Comité Municipal Electoral capitalino, de autorizar la polémica candidatura a la reelección del Alcalde Xavier Nava Palacios, no sólo pasó por encima del espíritu del constituyente; además mostró a quienes lo sucedan el camino legal para mamar y dar topes.
El registro de Xavier Nava pasó sin problemas porque en el Comité Municipal Electoral capitalino no se acató la regla de que tendría que ser postulado por los dos o uno de los partidos que lo postularon al primer trienio, PAN y MC, porque nunca fue militante de ninguno.
Al no tener militancia alguna, consintieron en que no tiene impedimento alguno para lanzarse por un tercer partido, ahora la franquicia guinda; se adujo en la sesión donde solo uno de los cinco consejeros votó en contra del dictamen de procedencia, con el que también validaron los registros de Leonel Serrato del PVEM-PT; Enrique Galindo de la coalición Sí por San Luis Potosí, y el resto de candidatos a ésta alcaldía.
Morena, opina el diputado del PVEM Edgardo Hernández, debería presionar a Xavier Nava Palacios a afiliarse a sus filas a fin de ahorrarse el bochorno de que en 3 años más, le pague igual que a todos sus anteriores patrocinadores: con una puñalada trapera.
También para quitarse un poco del escarnio por preferir a un “externo” en lugar de militantes, algunos fundadores, que despreció como Enrique Rivera, quien protestó su imposición en la tumba de su abuelo. Pero eso sería si XNP tuviera… ética.

NAYELI Y LUJAMBIO

PRI, PAN, PRD, PVEM, Conciencia Popular y Nueva Alianza dicen que impugnarán la decisión por considerar que fue “voluntariamente a fuerzas”, sesgada tras una discusión de casi hora y media de los y las consejera con los abogados de Morena y XNP, la tarde-noche del domingo cuando, “se aprobó porque ya no había tiempo para una segunda lectura”. ¿A cambio de qué?
El Ceepac fue más riguroso con Héctor Serrano, al que negó el registro como candidato a la primera diputación plurinominal del PT, no por presentar una carta patito de vecindad en el conurbado municipio de Soledad de Graciano Sánchez con aval de la Gallardía, sino porque sus detractores probaron que todavía el pasado jueves votó en la sesión de la Cámara de Diputados, es decir, no renunció 6 meses antes, como marca la misma ley que para lo de XNP no respetaron.
Tampoco fueron exigentes con el Edil interino Alfredo Lujambio y la síndica Nayeli Vázquez, que sin haber renunciado, forman parte de la planilla registrada a Xavier Nava Palacios por Morena y podrán alegar e invocar las tesis o jurispridencia que les venga en gana pero, lo cierto es que de acuerdo a la Constitución local son ilegibles al no haber renunciado 90 días antes de su postulación y ¡Ojo! Todavía nadie los impugna.

ARREGLO EN EL HC

Inesperada pero provechosa para la entidad fue la entrevista del gobernador Juan Manuel Carreras López, con el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, en la que determinó el equipamiento del Hospital Central Ignacio Morones Prieto y la dotación con materiales de todo tipo, para terminar con la suspensión de cirugías,
Luego de varios meses que el HC se vio obligado a posponer todo tipo de cirugías por diversos problemas administrativos, parece que por fin se asoma una solución pues con su próxima federalización quedarán resueltos paulatinamente los próximos meses.
Al parecer la fecha cabalística será el Tercer Informe de Gobierno del Presidente López Obrador, el próximo miércoles 1º. de septiembre, esto es poco más de 5 meses que, los médicos esperan aguanten los pacientes en lista de espera, al fin que ya esperaron lo más, ahora falta lo menos.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud Federal confirmó que San Luis Potosí continuará en semáforo amarillo del 22 al 28 de marzo, con riesgo medio de contagios por Covid 19 e hizo un llamado a la población para cuidarse a través de las medidas sanitarias a fin de evitar una tercera ola de contagios que se ve, casi inexorable.
Dado que la campaña de vacunación contra el coronavirus avanza sostenidamente, el pasado 19 de marzo de aplicó la dosis a 5,470 a adultos mayores de 60 años en Matehuala, Tamazunchale, Matlapa, Rioverde y Ciudad del Maíz, se espera que no cobre tantas vidas.
Hasta el momento se han inmunizado más de 117 mil personas en territorio potosino, cifra en la que se incluye al personal de los servicios de salud federal, estatal y privado.
En cuanto a las medidas preventivas, el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) llamó a los connacionales que trabajan en los Estados Unidos y que van a tener vacaciones por Semana Santa, a no programar vacaciones de descanso en el estado, ante el riesgo de contagios aquí, o por el contrario, que lo transporten de tierras norteamericanas, así que les piden esperar hasta que existan condiciones más favorables.

NADA DE REGRESO A CLASES

Y no sin antes consignar que en éste río revuelto que nos trajo la pandemia, el lunes vivimos en SLP un inesperado regreso a clases en planteles de circunscripción municipal que, por lo pronto, SEP y SEGE desautorizaron al reiterar ayer que no habrá vuelta a las aulas sin maestros vacunados y sin semáforo verde… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx