COSAS

Ya se puede ver un rumbo más definido hacia a la contienda electoral del 6 de junio

TERCERA SEMANA: Ya inició la tercera semana rumbo a la jornada electoral que se estará celebrando el próximo 6 de junio para definir quién habrá de asumir las riendas del Gobierno del Estado para el periodo 2021-2027. Luego de evidentes altas y bajas en cada uno de los proyectos por diferencias con sus partidos, por la falta de liderazgo, por la indefinición de sus propios equipos y de muchas otras cuestiones, se puede variar un rumbo más definido en esta contienda. Las dos semanas que han transcurrido todavía no son decisivas pero dicen mucho de lo que podría ocurrir en los meses venideros.
ASPEREZAS: Si algo quedó claro en estos primeros días de campaña es que Octavio Pedroza debe convertirse en la herramienta que permita limar las asperezas que existen entre panistas, priístas, perredistas y militantes de Conciencia Popular pues, lo que en un momento se veía como una de las más grandes fortalezas, se ha convertido en una debilidad importante que puede restarle capital político a una de las candidaturas más sólidas y con más posibilidades de ganar la elección. Es preciso que sanen las cicatrices pica se apueste a la unidad para, ahora sí, ir a la segura.
EXCESO DE CONFIANZA: Nadie duda que Ricardo Gallardo Cardona tiene muchas posibilidades de salir victorioso en la jornada del próximo 6 de junio. Son muchas las encuestas que lo posicionan como el perfil con más aceptación entre el electorado, sin embargo, es evidente que en los últimos días ha estado pecando de exceso de confianza. Quizás no es él, quizás es su equipo que quiere dar una idea triunfalista desde ahora, pero es un hecho que debe mantener los pies sobre la tierra y no debe caer en la soberbia que en muchas ocasiones ha representado el colapso de muchas candidaturas.
DESAPERCIBIDA: Donde las cosas no van nada bien y parece que no mejorarán es en Morena, específicamente en el equipo de campaña de Mónica Rangel. Aunque no es oficial, porque todavía nadie se presenta como nuevos responsables, dicen que a menos de 15 días de que arrancaran las campañas, la candidata tuvo que prescindir de los servicios de varios de los integrantes de su equipo; el problema, aseguran, usted debió a que no estaban dando los resultados que Rangel necesitaba. Su agenda, el impacto de sus actividades, sus propuestas, pasan desapercibidas.
POLÉMICOS: Entre los otros seis candidatos a la gubernatura, de los nueve que son en total, hay algunos que han resultado ser bastante polémicos, perfiles ampliamente conocidos por vivir del escándalo, entre ellos se puede citar a Adrián Esper, abanderado de Encuentro Solidario, y José Luis Romero Calzada, de Redes Sociales Progresistas, la naturaleza de ambos siempre ha sido escandalosa, pero en este contexto salta también la candidata de Movimiento Ciudadano, Adriana Marvelly Costanzo, quién le está apostando a temas poco convencionales disfraces que parecieran ofrecer más un producto que una candidatura.
AUSENTES: Tres con posibilidades de ganar la contienda, tres que a su manera están causando polémica interés más que se encuentran completamente ausentes o que no han logrado concretar un proyecto eficaz para posicionarse entre la ciudadanía. El candidato independiente Arturo Segoviano, el abanderado de Nueva Alianza, Francisco Rico, y el representante de Fuerza por México, Juan Carlos Machinena, no resultan ser malos perfiles, eso se debe aclarar, pero les falta el impulso que los potosinos están esperando para tomarlos como una opción viable para encabezar los trabajos del Ejecutivo estatal.
NEPOTISMO: La noche del pasado domingo el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó las listas de candidatos a diputaciones de representación proporcional, las famosas plurinominales. Este tema puso sobre la mesa ciertos conflictos de intereses, ciertos casos de nepotismo, por llamarlo de otra manera, que se dieron entre los partidos y algunos candidatos para beneficiarse con estas posiciones. Varios dirigentes partidistas se colocaron en el primer lugar, otros colocaron a familiares, algunos más a amigos cercanos. Así funciona la política en San Luis Potosí. Lamentable.
OFICIAL: También fue la noche del pasado domingo cuando los comités municipales, en representación del CEEPAC, revisaron y aprobaron la mayoría de las candidaturas que presentaron los distintos partidos políticos para las presidencias municipales de los 58 ayuntamientos. En algunos hubo ciertos escándalos, en algunas más hubo algunas polémicas. Trascendió que en algunos municipios de la Huasteca se negó el registro a candidatos que incumplieron con la documentación o que tienen sanciones pendientes. En los municipios de mayor relevancia, los más grandes del estado, salvo ciertas discrepancias, todo transcurrió con normalidad.
CONTIENDA: Con el inminente arranque de las campañas a presidentes municipales, a diputados federales y a diputados locales, la contienda electoral que se vive en San Luis Potosí estará cobrando más fuerza e impacto. Es cuestión de días para que se intensifique la propaganda política, para que los mítines sean cosa de toda hora y de todo día. El llamado de la ciudadanía sigue siendo para que los políticos se conduzcan con altura, que dejen de lado las denostaciones y la guerra sucia, que realizan propuestas y proyectos válidos. La idea es dignificar esta actividad y darle a San Luis lo que se merece.