- A una semana de haber iniciado no ha podido ser extinguido
- El siniestro se combate bajo tres frentes: Protección Civil
A pesar de los esfuerzos que han emprendido autoridades de los diferentes niveles de gobierno para combatir el incendio que se detectó a principios de la semana pasada en el municipio de Villa de Guadalupe y que se extendió de manera acelerada hasta los límites de Charcas y Catorce, el siniestro sigue activo aunque con menor intensidad por lo que se espera que en cuestión de días pueda sofocarse completamente para seguridad de la población.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que, durante todo este fin de semana, continuaron las labores de combate del incendio en la Sierra de Villa de Guadalupe, y en un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, se consiguió casi un 80 por ciento de control del mismo por lo que manifestó su confianza de que, en breve, la totalidad del siniestro pueda ser sofocada.
La dependencia dio a conocer que se combate desde tres frentes por el lado, a través de brigadas terrestres integradas por elementos de diferentes dependencias y voluntarios del lugar. Agregó que debido a que las condiciones climatológicas han sido favorables en los últimos dos días, no ha sido necesario el apoyo aéreo, por lo que de mantenerse así, entre este domingo y el próximo lunes podría ser controlado al cien por ciento. Cabe señalar que los trabajos iniciaron desde las 5:00 de la mañana, mismos que han sido fundamentales para el avance del control del siniestro.
Fue a principios de la semana pasada cuando los vecinos de la zona reportaron a las autoridades la existencia de un incendio que avanzaba con gran velocidad en todas direcciones aprovechando la maleza y la fuerza del viento por lo que, de inmediato, se procedió a implementar un plan para controlarlo. En cuestión de días, se dio a conocer que el daño ya superaba las 300 hectáreas por lo que se buscaba la forma de controlarlo pese a las complicaciones de la región y del clima.
Respecto a los incendios que se suscitaron en la zona Huasteca, sobre todo en los municipios de Aquismón y Tamasopo, las autoridades de Protección Civil dieron a conocer que los mismos ya quedaron controlados por lo que se reiteró el llamado para que la ciudadanía extreme precauciones y evite incurrir en prácticas que pudieran dar pie a este tipo de desastres.