Alimentos para fortificar la salud mental, ideales para el bienestar

Alimentos para fortificar la salud mental, ideales para el bienestar

  • Una buena alimentación es completamente necesaria para mejorar el rendimiento laboral, tanto física como intelectualmente.

El cerebro humano tiene una exigencia energética alta. Tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida profesional, por lo que se tiene que mantener activo mediante los alimentos adecuados que proporcionen los nutrientes correctos.
La tasa metabólica del cerebro es alta ya que es un órgano muy grande. Su consumo de glucosa es elevado, por tanto, todo lo que comemos o bebemos le afecta. Además, el cerebro y el sistema nervioso central están formados por neuronas. La combinación y buena comunicación de estas permite al cerebro trabajar en buenas condiciones.
Esta vía de comunicación se produce por los neurotransmisores. Estos se componen de nutrientes, en especial aminoácidos, elementos determinantes de la actividad y el crecimiento. Los aminoácidos esenciales se obtienen a través de la alimentación. Por ello, cuidar nuestra nutrición es esencial.
Avena
Su riqueza en vitamina B5 es esencial para la síntesis de neurotransmisores. La avena es rica en minerales y proteínas tales como calcio, potasio, hierro y magnesio, elementos clave para fortalecer nuestros huesos y para el mantenimiento del sistema nervioso. Además contiene importantes propiedades para adelgazar.
Su consumo frecuente ayuda también a reducir el colesterol, así como a mejorar nuestro estado de ánimo, reducir el estrés y aliviar la sensación de cansancio. Numerosos expertos han confirmado que incorporar a la dieta diaria una pequeña cantidad de avena ayuda a prevenir el cáncer de mama e incluso de colon. Y aunque parezca mentira también posee propiedades para la piel, actuando como uno de los mejores exfoliantes que existen.
Espinacas
Posee ácido fólico, un elemento necesario para prevenir la pérdida de memoria muy asociada a la homocisteína. La combinación de vitamina A como fuente de beta-caroteno y la vitamina C hace que la espinaca sea un gran aliado en la lucha contra las enfermedades del corazón. La vitamina C es un antioxidante que combate la acumulación de placa obstructiva arterial.
Comer tres porciones de verduras de hoja verde al día puede retrasar el deterioro mental en un 40%. Esto significa que el consumo de espinacas hace que su cerebro esté casi cinco años más joven. Debido a que contiene vitamina E, también mejora la capacidad cognitiva. Una taza de espinaca tiene casi el 20% de la dosis diaria recomendada de fibra dietética, que ayuda en la digestión, previene el estreñimiento, mantiene baja de azúcar la sangre, y frena el comer en exceso, de acuerdo con científicos del Instituto Walter y Eliza Hall de Australia.
Almedra
Las almendras son uno de los frutos secos más conocidos y consumidos debido a sus propiedades, de tal manera que comerlas de manera regular podrás ver grandes beneficios de las almendras para la salud, así lo muestran diversos estudios sobre sus nutrientes y beneficios. Existen dos tipos de almendras, las dulces y las amargas. De las primeras se recomienda el consumo para obtener los beneficios para la salud física, mental y emocional. Las segundas, debido a sus sustancias, podrían ser tóxicas, por ello no deben consumirse.
Comer almendras también ayuda a tener buen humor, mejorar la salud anímica y previenen padecimientos como la depresión, debido a que contienen el aminoácido llamado tirosina, que interviene en la producción de la hormona de la felicidad, la dopamina. Asimismo, combate el estrés. Gracias a las propiedades de los minerales que aportan las almendras, como el zinc, o por la vitamina E, su consumo regular mejora la memoria y facilita el aprendizaje.
Remolacha
Esta hortaliza proporciona betaína que es es fundamental para la absorción de vitamina B12, calcio y hierro. Su ingesta es necesaria para el desarrollo correcto del cerebro. Este vegetal colorido es rico en un triptófano, un aminoácido que ayuda a producir serotonina, neurotransmisor que relaja la mente y alivia el estrés. La serotonina también regula el sueño así que si quieres disfrutar de un buen descanso no olvides incluir remolacha en tu cena.
Este vegetal es rico en antioxidantes, y compuestos químicos que promueven el bienestar cardiovascular, purifican la sangre y mejoran la condición de los vasos sanguíneos. Así que disfruta de remolacha cocida, sopa, ensaladas, jugos o batidos.