ANTORCHA DICE 01

Muchos trapitos al sol

  • Mónica se cura en salud

Alguien debe haberla convencido que, tras el trascendido de una plática con su ex opositora Lucy Lastras, lo mejor era pintar su raya y pegarle al gobernador Juan Manuel Carreras, al fiscal Federico Garza y al secretario de Finanzas Daniel Pedroza.
El ataque corrió a cargo del “vocero”, Alejandro Rojas Díaz-Durán, con su reclamo de Ciudadanos Observando y el Frente Ciudadano Anticorrupción, FCA, por daño patrimonial a la Secretaría de Salud por 500 millones de pesos para pago de empresas fantasma y por adjudicación directa con el pretexto de la pandemia, endilgados a la extitular y ahora candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Por ésta “violencia política en razón de género”, el suplente de Ricardo Monreal pidió al gobernador Juan Manuel Carreras las cabezas tanto del Fiscal Federico Garza, como del Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza, por maquinar un enjuague que beneficia a su hermano Octavio, el candidato de “Sí por SLP” y dijo que los tres: JMCL, FGH y OPG, carecían de ética y de moral.
En esta maquinación política-financiera Rojas presume una traición palaciega a la doctora Mónica, aunque no menciona casos específicos como el de una empresa que se llevó más de 85 millones de pesos por pruebas de detección del coronavirus, ni los más de 40 millones de pesos, pagados a un empresario potosino conocido con el alias de “Doblezero fiestero” por ser el proveedor exclusivo en todos los festejos de la SSA y además, “organizarle” las conferencias de prensa matutinas virtuales de todo el año que lleva la pandemia donde, dicen, “rigurosamente se pone la de Puebla”. Estamos en el año de Hidalgo.

HUELGA DEL 13

Rojas Díaz-Durán se aventó como el Borras y para que no quedaran dudas, fue el equipo de prensa de la doctora Mónica quien hizo circular el manifiesto con el link del video de Denisse Maerker exhibiendo al gobernador Carreras y su “sexenio perdido” en manos de la criminalidad. Fue el único boletín del día.
Por lo pronto, al menos lo del “Cartel de los Ministeriales” puede seguirse de oficio. No requiere de denuncia alguna para que el Fiscal cumpla con su deber y se ponga a trabajar, igual que la ASE y la Contraloría, en ausencia de la Fiscalía Anticorrupción.
Si la doctora Mónica es víctima de infundios infames, que lo digan y se aplique la Ley y si es inocente, igual. La justicia debe hacerse presente ya. Pero ¡Ya!…
A propósito de conferencias de prensa costosas, vale la pena traer a colación la huelga del Canal 13 de SLP donde, tras 25 años de ininterrumpidas trasmisiones y luego de casi un año de falta de pagos a sus trabajadores, nuestros compañeros, siguen su lucha sin que, como paradoja del gremio, ni un lazo les demos.
XHDE Canal 13 inició transmisiones el primero de noviembre de 1975, reproduciendo la programación de diversos canales de Televisa hasta 2018, cuando venció la concesión original y dejó de ser filial de la televisora de San Ángel para quedarse únicamente con programación local.

CACHAZA PATRONAL

Pero si esa liberación era un anhelo, lo cierto es que fue un reto infranqueable pues comenzó a pasar problemas financieros para solventar su gasto corriente. Los equipos eran obsoletos y su operación un lastre para el propietario quien, por desinterés o insolvencia la dejó caer aún más.
En SLP su señal sigue congelada desde el 12 de noviembre pasado pero, la verdad es que los potosinos no tenemos una televisión local digna, amena, interesante, a nuestra altura.
Las barras animadas datan de 4 a 5 décadas, a inicios de la señal en color… aunque algunos peques creen que son nuevas… Para ellos lo son. El estallamiento de huelga lo encabezó el líder local del Sitatyr, Diego Hernández Anda, reportero y locutor de una estación de radio que al menos, tiene un ingreso extra.
Según Diego, se fueron a los juicios laborales para exigir los pagos y prestaciones pendientes al patrón, el ingeniero José Morales Reyes, quien salió con aquello de “debo, no niego; pago, no puedo” y de ahí no lo sacaron, cuando la ley marca varias pautas a seguir: buscar nuevos inversionistas, crear una cooperativa y entre otras, declarar la quiebra y el remate de los bienes para repartir entre los trabajadores.

S.O.S. A LOS TRABAJADORES

Pero no. la omisa Secretaría del Trabajo no oye, no ve, no atiende, sobre todo al gremio informativo. ¡Caramba! Somos candil de la calle y oscuridad de la casa: Listos para denunciar abusos, pero en los bueyes del compadre, no en los propios y lo que es peor: por proteger un pacto donde nosotros no ganamos nada, salvo la deshonra de no haber tirado, ni en defensa propia.
Por favor: Si una sola dependencia, la SSA, tuvo para pagar 40 millones de pesos por sólo un par de horas de trasmisión diaria en redes sociales en vivo, imagínese lo que podría hacer esa misma cantidad en los hogares de esas compañeras y compañeros, prácticamente sin trabajo y en medio del coronavirus.
Apenas el viernes pasado Carlos Loret hizo público un préstamo de 150 millones de pesos de Bancomext a la empresa Argos, propiedad de Epigmenio Ibarra, comunicólogo públicamente muy cercano a la 4T.
Sin ánimo de politizar si es dinero bien o mal habido, por aquello del tráfico de influencias que pudo entrañar, pues lo único que respaldó el crédito fue un contrato de Argos como proveedor de documentales de interés para la empresa Telemundo, la pregunta es: ¿No podría el señor gobernador o el gobierno potosino, darle un aval así a los trabajadores y trabajadoras del Canal 13 XHDG, para que cobren lo que puedan y se hagan cargo de los restos de una televisora que a muchos nos remonta a la infancia o la juventud?¿Algún candidato, los ayudaría desinteresadamente?

CUENTAS CLARAS

Y no sin antes consignar que en la Cuenta Pública 2020 que el Gobierno del Estado entregó al Congreso, figura un adeudo de mil 300 millones de pesos que, vale la pena aclarar, fue una transacción financiera que no requirió la aprobación de los legisladores, porque se hizo directamente sobre el 95 por ciento de los intereses de los dos créditos que se tienen con los bancos, pagaderos a junio de este año, de los que ya se amortizó el 50 por ciento… Con recursos frescos, se fortalecieron las acciones para enfrentar la pandemia del Covid 19 el año pasado y éste, que como sabemos, su alto grado de peligrosidad provocó gastos inmediatos y dinero que no se tenía a la mano y tampoco la posibilidad de vender activos al momento… También se liquidaron compromisos con el sector educativo, específicamente pagos a maestros y maestras que atravesaban por momentos económicos difíciles, como todos vimos… Comentario aparte merecen los acuerdos que hará la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado con sus sindicatos a fin de que los trabajadores se incorporen presencialmente en sus centros laborales… Solo los mayores de 60 años o los que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa seguirán en “home office”, al menos hasta el 28 de marzo… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.