fundadores

Potosinos exigen reapertura de escuelas

  • Aseguran que la pandemia no es riesgo para el regreso a clases

El movimiento #AbreMiEscuela ¡Despierta México! realizó una manifestación pacífica en Plaza de Los Fundadores para solicitarles a las autoridades de salud y educativas que comiencen con la elaboración de los protocolos, para que en cuanto esté el semáforo de riesgo Covid-19 en verde se pueda regresar a clases presenciales en el estado.

Los padres señalaron que están abiertos los centros nocturnos, los negocios y los espacios escolares no, por lo que es un grito del movimiento Abre Mi Escuela, realizaron el día de hoy en la capital potosina para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que se les permita la reapertura presencial en los planteles.

Los organizadores padres de familia de diversas instituciones educativas, señalaron que están convencidos de que el regreso a clases presenciales puede ser seguro para niños, niñas y maestros, con los protocolos sanitarios adecuados, por lo que es necesario comenzar a trabajar en estos.

María Solares y Aldo Patlán puntualizaron que la apertura segura de las instituciones educativa debe ser gradual y voluntaria de las escuelas como de los padres de familia, para que comiencen a acudir poco a poco.

Manifestaron que la finalidad de abrir las escuelas es para que los niños y niñas sean atendidos apropiadamente en sus necesidades socioemocionales y educativas, al mismo tiempo que los padres de familia puedan acudir a sus centros de trabajo con la tranquilidad de dejar a sus hijos en un lugar seguro.

Agregaron que cuando las autoridades sanitarias y educativas indiquen, estando en semáforo amarillo será cuando las escuelas presenten sus protocolos de seguridad sanitaria para que sean revisados de que se puede llevar a cabo y aprobados.

Los padres colocaron mesa bancos sobre la plaza de los fundadores y entregaban folletos a la población para informar de este movimiento que busca la apertura de los centros educativos a corto plazo.

Ante la proximidad del periodo vacacional con motivo de la Semana Santa, el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), exhorta a connacionales que radican en la Unión Americana a reconsiderar o posponer todo viaje con intenciones recreativas, turísticas o cuyo motivo sea visitar a familiares en nuestro estado, con el objetivo de contener posibles contagios de Covid-19.

Si bien la ocupación hospitalaria en la entidad ha disminuido, el decremento en número de casos nuevos diarios se detuvo y se sostiene, y el semáforo epidemiológico indica un riesgo medio pero aún presente si las medidas de prevención se relajaran.

Conscientes de que los periodos vacacionales son las únicas oportunidades para algunos paisanos y paisanas de visitar nuestro estado, y realizar trámites pendientes o acudir a consultas médicas, el IMEI solicita a potosinos y potosinas que visiten la entidad a acatar el periodo de aislamiento voluntario por 14 días con un mismo núcleo familiar, y atender durante su trayecto y estancia, todas las recomendaciones de las autoridades como guardar la distancia establecida, portar su mascarilla cubriendo desde la nariz hasta el mentón, detenerse en los filtros sanitarios y siempre que les sea posible lavar sus manos o aplicar alcohol en gel.