Mujeres

Facebook lanza campaña #ElDesafíoDeSerMujeres

El día para conmemorar a las mujeres no terminó el 8 de marzo. Hay mucho más por hacer y compartir.

Como parte de la conmemoración del Mes de la Mujer, Facebook lanzará el martes 16 de marzo la campaña #ElDesafíoDeSerMujeres en colaboración con la organización Fondo Semillas y figuras públicas clave.

Entre personalidades que participarán están la actriz Eréndira Ibarra, las cantantes Sofía Reyes, Alessandra Rosaldo y Lila Downs, las creadoras de contenido Regina Carrot, Lizbeth Rodríguez, La Fatshionista, entre otras.

Esta iniciativa destaca los desafíos económicos, sociales y de salud que las mujeres enfrentan, intensificados por la pandemia de COVID-19, a través de videos exclusivos en Facebook Watch, un filtro de realidad aumentada y stickers para Facebook e Instagram.

Encuéntralos al buscar #ElDesafíoDeSerMujeres en los GIFs de tus Stories.

De acuerdo con datos recabados por la OSC Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, el 54.3% de las mujeres en América Latina trabaja en empleos informales, mientras que el sector de las trabajadoras del hogar, conformado en 93% por mujeres, es uno de los más afectados.

En el sector salud de América Latina, 90% del personal de enfermería son mujeres y antes de la pandemia, 79.2% de las mujeres en México ya usaba gran parte de su tiempo en el cuidado de otras personas, cifra que ha ido en aumento.

Del 16 al 18 de marzo las figuras públicas participarán en conversaciones en vivo con mujeres que compartirán sus experiencias y desafíos durante la pandemia.

Los videos estarán disponibles en las Páginas de Facebook de las figuras públicas y Fondo Semillas.

16 de marzo

  • Tani Pérez de Bravo Vintage, defensora de la autoaceptación y activista del respeto propio, quien quien creó esta tienda de ropa de segunda vida que a raíz de la pandemia se adaptó a las ventas digitales con herramientas de Facebook e Instagram.
  • Rosalía Trujano Ortega de Las Panas, un espacio creado para capacitar a mujeres en el oficio de la panadería y facilitar su inserción al mercado laboral.
  • Perla Acosta de Más Sueños, una asociación civil que trabaja en la prevención, detección y atención de la violencia física y emocional en las relaciones interpersonales.

17 de marzo

  • Claudia Vélez de Titiritera, un emprendimiento que nace con la elaboración de títeres de dedo y que por la pandemia trasladó sus presentaciones al mundo digital, a través de Facebook Watch.
  • Kati Vanda de Tejedoras México, quien mediante sus talleres busca concientizar a sus clientes sobre la mano de obra de los artesanos y que por la pandemia ahora ofrece cursos en línea a través de Facebook y otras plataformas, así como kits de bordado a domicilio.
  • Gaby Cortés de El Taller, un colectivo que utiliza el fútbol como herramienta de libertad y empoderamiento de niñas y mujeres.

18 de marzo

  • Daniela Carrasco de Luna Maya, una organización de parteras quienes durante la pandemia han trabajado en la atención de partos.
  • Hilda Guillén de la Alianza Cívica Pinotepa Nacional, organización de mujeres indígenas y afromexicanas que han iniciado huertos familiares y avicultura de traspatio como estrategia para generar ingresos
  • Darinka Lejarazu de Comando Colibrí, grupo de defensa personal para mujeres con perspectiva feminista que busca empoderar a niñas, jóvenes y adultas a través del deporte.
  • Ana Karen López Quintana de Tamaulipas Diversidad Vidha Trans, una organización formada y liderada por mujeres cisgénero, transgénero y otros grupos, que abordan temas sobre derechos humanos, equidad de género, diversidad sexual y más.
  • La organización Tzome Ixuk, un grupo de mujeres indígenas que trabajan por la defensa de los derechos laborales de trabajadoras del hogar en Los Altos de Chiapas.