BURO POLITICO

Encuestadoras como Pitonisos

En la Edad Media, los gobernantes buscaban Magos y Pitonisos para para preveer el futuro de los reinos e incluso en la Grecia antigua consultaban el famoso Oráculo de Delos. Ahora a falta de un pensamiento mágico sustentado, acuden a las encuestadoras.
Pero los pitonisos, pitonisas y oraculistas generalmente pagaban con su vida si fallaban en sus predicciones. Las empresas demoscópicas en cambio se curaron en salud acuñando la frase de que “las encuestas solo son la fotografía de un momento”.
De todas formas y esperando que perversamente sus r3esultados permeen sobre la voluntad del electorado, cada candidato se solaza en dar a conocer y hasta inventar, las que lo benefician considerándolo ganador.
Así tenemos que según la última encuesta de Mitofsky, levantada a fines de febrero, Octavio Pedroza, el candidato de la coalición “Sí por San Luis”, es el favorito para ser gobernador con 31.1% de las preferencias del electorado.
A tan solo 83 días de las elecciones de junio próximo, la empresa de Roy Campos publicó los resultados de su encuesta del 26 al 28 de febrero en la cual, el candidato de “Sí por San Luis” Octavio Pedroza, aventaja a la abanderada de Morena con poco más de 10 puntos porcentuales y manda al tercer lugar al del PVEM-PT, de Juntos Haremos Historia.
Mónica Rangel, de Morena, pese a que hasta ahora no puede hacer una campaña en forma pues a donde quiera que va le salen al paso sus detractores morenistas, registró 20.5% de las preferencias electorales de los ciudadanos consultados en tanto que Ricardo Gallardo, “Pollo”, de la alianza Partido Verde-Partido del Trabajo queda en tercer lugar con el 18.7%.
A la pregunta de ¿Por quién votaría si la elección fuera hoy? OPG alcanzó 29.4% de preferencias, Mónica Rangel 19.8%, Ricardo Gallardo, 18.5%; en cuarto lugar quedó Francisco Javier Rico del PNA, con 1.9%; después el candidato independiente Arturo Segoviano con 1.5%; José Luis Romero, de RSP, 1.3%; Marvelly Costanzo de MC, 1.2%; Adrián Esper del PES, 0.6%, y Juan Carlos Machinena de Fuerza por México, 5%.
Pero no se hagan muchas ilusiones, pues 25.3% de los encuestados todavía no decide, lo cual da una alta tasa de volatilidad o de fallar, a éstos resultados, así que todavía no hay nada para nadie.

MAS VIOLENCIA

Pasan los días y el conflicto en Morena no termina. Los inconformes boicotean los actos de campaña de su abanderada retrasando o malogrando la campaña de proselitismo de la doctora, quien en la encuesta se sostiene en segundo lugar, indudablemente solo por lo que su chaleco guinda representa: el respaldo del Presidente AMLO, como quedó claro cuando reveló preocupación por su seguridad.
Pero los militantes y simpatizantes de Morena no la dejan en paz. Salvo convenencieros como Pedro César Carrizales, “El Mijis”, que ya doblaron la cerviz, conspiran en su contra para dejar claro que “no son iguales”.
El problema es que para silenciar las voces que la cuestionan, la doctora echa mano del trillado cuento de que todo lo que le reclaman es porque está sufriendo violencia política por razones de género y pide escoltas al gobierno, para que la protejan.
Si el gobierno estatal y el Ceepac no toman cartas en el asunto el proceso electoral en SLP se puede descarrilar, y lo de ésta semana en Soledad prueba que los incidentes violentos que se presentan en el marco de las campañas, se están volviendo rutinarios.
Tanto el PAN como el abanderado de Juntos Haremos Historia, condenaron el enfrentamiento que se dio con bates, piedras, palos y hasta balazos exigiendo caastigo a los responsables el blanquiqazul, y sugiriendo un auto montage de los panistas el segundo, Como sea, es un hecho que el acto de violencia sí ocurrió, y eso que apenas inician las campañas a la gubernatura.
“Incidentes” que se dan, además, en un marco de violencia general, que tuvo picos recientes con la muerte del presidente estatal de Coparmex, Julio Cesar Galindo y 24 horas después con la del ex líder juvenil del PRI, Rodrigo Sánchez Flores, su esposa y su padre, así como ejecuciones diarias en diferentes puntos del estado.
De no ponerles un alto y más cuidado a las actividades proselitistas de los candidatos, nadie sabe que pueda llegar a pasar cuando se sumen los de las diputaciones federales, locales y alcaldías. Más vale prevenir que remediar. ¿No cree usted?

15 DÍAS A PRUEBA

El color amarillo que dominará a San Luis Potosí dentro de la pandemia del Covid 19 traerá beneficios no solo para el sector económico, sino muy de refilón también al político, ya que aligerará un poco la presión para los candidatos a puestos de elección popular con eso de las reuniones masivas que han hecho, a pesar de lo estricto de las medidas sanitarias.
Son 15 días a prueba, como resultado del descenso en el número de hospitalizados y defunciones, que van a ser aprovechados por los partidos políticos para avanzar lo más posible en sus aspiraciones, unos por trascender con el mayor número de votos y otros por conservar el registro, como ya sabemos.
Sin embargo, en esta etapa, lo importante es lo económico, que es del que depende el bienestar social, que según parece, es el que menos les importará en estos ya menos de tres meses a los candidatos, embebidos más en vender los mismos mensajes de siempre, que al paso de los meses y los años aportarán cero beneficios a la población.
El tono amarillo al que dio paso a partir de este lunes el Comité Estatal de Salud abrió actividades empresariales y comerciales frenadas por el coronavirus a horarios normales, aunque con aforos controlados, pero que les permitirán una reactivación económica más dinámica, el sostenimiento de su planta laboral y de sus cadenas de abastecimiento, por un lado y, por el otro, la supervivencia de miles de micro empresas que dependen de este sector y que por meses estuvieron en quiebra técnica y algunas, materialmente quebraron, al no contar la solvencia económica para cumplir con cada una de sus obligaciones fiscales, que no son nada baratas y menos con los pagos a sus trabajadores.
En lo respectivo a salud, la campaña de vacunación anti Covid, que esta semana se irá sobre más de la tercera parte de la geografía estatal, cuando apenas el fin de semana anterior se superaron los cien mil vacunados, entre personal del sector salud y adultos mayores, que necesariamente hacen suponer que son parte importante en el descenso de los contagios de esta peligrosa enfermedad, por simples matemáticas del número que se dejó de contagiar y los que dejaron de ser sus víctimas, ya sea en su trabajo, en la calle o lo que es peor, en su círculo más cercano.

CASTIGO A MORENA

Y no sin antes consignar el enojo de las feministas potosinas luego que Morena ratificó la candidatura de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero… Bajo el hashtag #UnVioladorSeraGobernador concluyeron que esto impactará de forma negativa en la candidata de ese partido en SLP, Mónica Liliana Rangel Martínez… Comenzaron una campaña de «castigo» a Morena y no votar por ningún perfil morenista con el hashtag «#NosVemosEnLasUrnasPresidente»… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx