COSAS PARA LA WEB

Investigan denuncias por violencia de género contra candidatas

  • Ha sido muy cuestionada la imposición de la candidata a la gubernatura

VIOLENCIA DE GÉNERO: Con la llegada del proceso electoral a San Luis Potosí también se ha desatado el tema de la violencia política de género en contra de varios de las candidatas a los diferentes puestos de elección popular que se están disputando. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades electorales, a la fecha son dos a las denuncias que se tienen ya registradas por este tema y de las que se esperaría una investigación adecuada para proceder en contra de quien resulte responsable para evitar que este tipo de situaciones exigen manchando la vida democrática de los potosinos.
ANTECEDENTES: Este no es el primer proceso electoral en donde sale a relucir la violencia política de género, ya se tiene conocimiento de varios antecedentes en los que algunas candidatas han revelado los ataques de los que han sido víctimas por su condición de mujeres y aunque esta situación es altamente condenable y se trabaja para evitar que prolifere en el contexto democrático de la entidad, lo cierto es que no hay antecedentes de sanciones ejemplares que garanticen un combate efectivo y la seguridad de todas las candidatas para contentar sin mayores problemas en los comicios correspondientes.
PROCEDIMIENTO: Lo complicado el tema de la violencia política de género no es acreditar la denuncia como suele suceder al momento buscar justicia, lo verdaderamente complicado es el procedimiento que le dan las autoridades correspondientes pues no se puede negar que es mucha la burocracia que se debe seguir en estos temas lo que termina provocando que el proceso se vaya alargando por tiempo indefinido y que en la mayoría de los casos no se logre sancionar o aplicar un castigo ejemplar en contra de quién es violenta me las mujeres en el contexto de un proceso electoral.
INÚTIL: Podría decirse que los procedimientos y las leyes que se tienen diseñadas para atender la violencia de género en San Luis Potosí son tema inútil pues existen infinitos el reservas que complican la atención adecuada, que permiten la revictimización y que no aplican sanciones contundentes además de que tampoco se tiene una estrategia efectiva para evitar que este tipo de situaciones se lleven a cabo. Hay muchos discurso en el tema de la violencia política de género, pero son muy pocas las acciones que se han materializado en esta materia, ello da pie a que el delito se siga cometiendo.
MUTIS: Otras de las reservas más grandes que se han hecho evidentes en el tema de la violencia política de género es el hecho de que la justicia en este tema pareciera aplicarse de manera selectiva pues, mientras que en cuestiones generales las mujeres de todos los sectores, partidos políticos y grupos salen a exigir justicia, cuando la víctima de violencia política de género es su contrincante para algún cargo de elección popular suele hacerse mutis. Ese tendría que ser otro de los grandes temas a tratar para garantizar que la atención será pareja para todas las afectadas y no sólo las que congenian con determinada causa.
AMARILLO: A partir de este lunes a Luis Potosí pasará a los indicadores de semáforo amarillo dados los buenos resultados que se obtuvieron en las semanas recientes en la lucha contra el covid-19. Por un plazo de dos semanas, el estado potosino tendrá mayor movilidad y la posibilidad de reactivar su economía, rubro que se encuentra altamente dañado luego de un año de contingencia en donde se ha tenido que limitar mucho del actividad no esencial. Se espera que la medida permita que los potosinos recuperen su vida normal.
MEDIDAS: El semáforo amarillo implica una larga lista de medidas implementadas por la autoridad sanitaria para contener la propagación del covid-19 entre las que destaca la ampliación del aforo en toda clase de establecimientos comerciales, la ampliación de horarios y la permisividad para que haya mayor movilidad en actividades que hasta hace unos días se encontraban prohibidas. Estas medidas no suplen a las anteriores pues todavía se debe considerar como tema prioritario el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos, entre otras ya bien socializadas.
PREOCUPACIÓN: Si bien, resulta benéfico que San Luis Potosí pasea semáforo amarillo, lo cierto es que esta situación también deriva en una preocupación bastante grave. Hace ya varios meses el estado gozó de este privilegio, sin embargo, la pandemia terminó agravándose. La preocupación de que con esta nueva implementación del semáforo amarillo se pueda volver a poner crítica la situación es genuina y tiene antecedentes bien fundamentados, de ahí que se esté apelando a la ciudadanía para que asuma con responsabilidad esta prerrogativa, por su salud y su propia seguridad.
TERCERA OLA: Todavía ni siquiera entraba el semáforo amarillo cuando en muchas regiones del estado potosino ya se había visto un descontrol generalizado. Los parajes turísticos fueron los primeros han registrado una alta afluencia y en la mayoría de ellos no se respetaron las medidas sanitarias. El titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, advirtió que existe el riesgo de que en los próximos meses se presente una tercera ola epidémica qué podría estar directamente relacionada con este relajamiento y con la vulneración de protocolos encaminados hacia Semana Santa.